Política | Actualidad

Ximo Puig sobre el Consejo de Estado y su decisión sobre el plan del Tajo: "Pase lo que pase seguiremos dialogando"

El president de la Generalitat defiende que el Consell ha presentado "nuestras alegaciones pensando en el interés general y también en el de la Comunitat Valenciana

Ximo Puig en Fitur / GVA

Valencia

El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha explicado que no tiene información sobre el dictamen que pueda emitir este jueves el Consejo de Estado en torno al caudal ecológico del río Tajo, del que depende el trasvase al Segura, y en todo caso ha explicado que "pase lo que pase continuaremos trabajando y dialogando para encontrar soluciones".

Antes de visitar el expositor de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) en un recorrido junto a la ministra de Ciencia, Diana Morant, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, entre otros el jefe del Consell ha sido preguntado por qué resultado prevé del Consejo de Estado.

"No tengo ninguna información al respecto", ha admitido antes de poner de manifiesto que el Consell ha presentado "nuestras alegaciones pensando en el interés general y también en el de la Comunitat Valenciana, como no puede ser de otra manera".

En todo caso, ha asegurado que es respetuoso "con todos los estamentos de las instituciones y, por supuesto, también con el Consejo de Estado" y ha continuado que el plan A y B de su ejecutivo "es siempre el diálogo y buscar una solución para un ''agua para siempre".

Ximo Puig: "El plan A y el B es siempre el diálogo y buscar agua para siempre"

Para ello, busca "un mix de todas las fuentes que tenemos a nuestra disposición" donde el trasvase Tajo-Segura "es irrenunciable, como también es fundamental la desalinización y todas las obras que lleva adosada en estos momentos la iniciativa del Gobierno".

"Por lo tanto, pase lo que pase continuaremos trabajando y dialogando para encontrar soluciones", ha apostillado el president.

El Consejo de Estado aborda este jueves el dictamen del proyecto de real decreto de revisión de los 12 planes hidrológicos (2022-27), que incluye la fijación de caudales ecológicos en el Tajo, que supondría una reducción de las aportaciones al trasvase al Segura, especialmente al agua dirigida al riego.

El máximo órgano consultivo gubernamental debatirá el acuerdo alcanzado en la reunión del Consejo Nacional del Agua del pasado 29 de noviembre y emitirá un informe "favorable o desfavorable" antes de su futura aprobación en un próximo Consejo de Ministros.