Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

La venta de automóviles sigue afectada por la falta de componentes y problemas en el transporte

La edad media de un automóvil en España sigue siendo de 14 años, cuatro más que en la Unión Europea

Entrevista a Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto

Entrevista a Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto

12:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674219643839/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' hablamos con Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, para tomar el pulso a las ventas del sector del automóvil y constatar si continúan afectando a las ventas los problemas de suministro de componentes y transporte de vehículos.

Morales nos dice que la matriculación de automóviles en la Comunitat Valenciana cayó un 4,2% con respecto al año anterior. La venta de turismos y todoterrenos de ocasión también retrocedió un 4,5%, según datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes).

En este último caso, los datos ponen de manifiesto cómo la falta de stock de vehículo seminuevo marcó la tónica de este pasado año. En concreto, las operaciones con modelos de entre uno y tres años fueron las más afectadas, y las ventas de vehículos de más de 15 años terminaron en positivo.

En la primera mitad del año, el sector sufrió especialmente la escasez de microchips y de componentes, lo que impidió a las fábricas trabajar al ritmo que marcaba la demanda. Un problema que, en algunas marcas, vuelve a suceder ahora. En diciembre, por ejemplo, las matriculaciones bajaron un 14,1% por las dificultades en el transporte de vehículos, lo que impidió la entrega de muchos coches a sus compradores. De hecho, más del 25% de los camiones portavehículos que había en 2019 ha desaparecido, ha dejado de operar.

Y en España tenemos un problema, porque a pesar de las ayudas e incentivos, el parque automovilístico sigue siendo viejo. El año 2022 terminó con un parque de turismos con 14 años de antigüedad media. Y todo esto a pesar de que 2022 acabó con 100.425 vehículos eléctricos o híbridos enchufables matriculados, de los que 79.185 fueron turismos. En cuanto a las unidades de propulsión 100% eléctrica, la cifra se situó en 52.224 vehículos, lo que supone un crecimiento del 31,5%.

Para Morales, 2023 puede ser un año más positivo para las ventas pudiendo alcanzar crecimientos del 5%, que serían del 15% si se eliminan los cuellos de producción actuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00