Regantes y agricultores alicantinos protestarán en La Moncloa contra la aprobación del Plan del Tajo
El SCRATS organiza la concentración el próximo martes 24 de enero cuando se celebre el Consejo de Ministros
Alicante
Regantes y agricultores no piensan quedarse de brazos cruzados después de que el Consejo de Estado haya aprobado al Plan del Tajo que contempla el recorte de agua a trasvasar al Segura. Preparan una protesta en los aledaños del Palacio de la Moncloa, el próximo martes 24 de enero, durante el transcurso del Consejo de Ministros que debe ratificar la medida.
El plan aprobado el jueves pasado fija los caudales ecológicos sin opción a negociarlos a la baja, acuerdo que había alcanzado la Generalitat Valenciana en una disposición que desapareció del documento final.
Más información
Desde ASAJA Alicante recuerdan que ya están gestando una nueva protesta en Madrid y quieren que el Gobierno los oiga mientras celebran el Consejo de Ministros. osé Vicente Andreu, presidente, lamenta que el Consejo de Estado no haya tenido en cuenta las alegaciones ni la "nefasta" repercusión económica para las provincias que necesitan del trasvase. También la contradicción entre dos planes hidrológicos, el del Segura y el del Tajo.
Y Ramón Espinosa, secretario técnico, habla de "golpe irreparable". No obstante, recuerda que habrá ahora tres años para conseguir cambiar la situación
Ramón Espinosa, secretario técnico de Asaja Es un agravio y tenemos tres años para revertir la situación(2023-01-20)
Igualmente la Unió Llauradora reivindica las demandas de los regantes Alicantinos. Recuerda que la decisión del Consejo de Estado aún no es vinculante y que el Gobierno debería obviar todo lo que hace referencia al trasvase para sentarse a negociar y no entrar en una nueva guerra absurda del agua. El sector agrario alicantino pende de un hilo. Por eso, el secretario general Carles Peris, destaca que apoyan el recurso planteado por la Generalitat y destaca que el trasvase debe mantenerse como "suministro de agua de calidad" para una de las zonas más ricas agrícolamente de toda Europa, como son las comarcas del sur de Alicante.
Carles Peris, secretario general de la Unió Llauradora Hay que respetar el acuerdo inicial acordado (2023-01-20)
Mientras, desde el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) consideran que un Gobierno "responsable" no aprobaría el Plan del Tajo en los términos propuestos. El presidente de los regantes, Lucas Jiménez, ha señalado que el dictamen del Consejo de Estado avala las tesis del sindicato de regantes desde el principio y que los caudales ecológicos del Tajo no se han calculado de modo correcto. Demuestra, dice, que se trata de "decisiones políticas y por ello, un gobierno responsable y con sentido de Estado no puede aprobar esa planificación hidrológica tal y como lo ha redactado el MITECO".