Hoy por Hoy matinal XàtivaHoy por Hoy matinal Xàtiva
Ocio y cultura

Un maestro, el obrerismo y la renovación educativa en Xàtiva

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació acaba de publicar el libro 'Un mestre amb ideals. Juan Bautista Puig Crespo', de Vicent Torregrosa Barberà

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació acaba de publicar el libro 'Un mestre amb ideals. Juan Bautista Puig Crespo', de Vicent Torregrosa Barberà, en el que se analiza la relación entre el obrerismo y la renovación educativa en Xàtiva, uno de los dos núcleos originarios del socialismo valenciano. De hecho, Pablo Iglesias, el fundador del PSOE, visitó la capital de La Costera en el año 1888.

Ahora este volumen -- el número 180 de la colección Estudis Universitaris, con diseño de la colección de Fèlix Bella y el de la cubierta de Juan Nava-- analiza, a partir de este estudio de caso de la evolución personal y política de Puig, la transformación del campo docente y de la enseñanza pública a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Mostró un gran interés por la innovación didáctica. Por ello, el libro también incorpora muchas imágenes e ilustraciones, páginas de un libro de geometría y agrimensura y, también, el excepcional método de caligrafía (que consta de 22 cuadernillos), publicado por la editorial Dalmau-Carles, como ejemplificación de la importante tarea de publicaciones de material docente y escolar de Juan B. Puig Crespo.

El protagonista del libro

El propia autor nos ha facilitado esta semblanza de este docente:

"Juan Bª. Puig Crespo, de gran tesón, buen orador, fotógrafo, escritor, periodista y maestro de enseñanza primaria, de espíritu autodidacta, compaginó la docencia con el periodismo.

En Xàtiva vivió el enfrentamiento ideológico entre las propuestas sociopolíticas, culturales y educativas del clericalismo local de la segunda parte del XIX y las iniciativas sociopolíticas y de pedagogía alternativa vinculadas a los proyectos progresistas, republicanos y anticlericales, desarrollados con el apoyo del PURA y de la Agrupación socialista.

Llegó al magisterio por casualidad. Nacido en 1862, en 1892 trabajaba en la sección de correspondencia de una destacada casa de banca de Xàtiva. La su constitución física (era jorobado) condicionó mucho su actividad vital. Una situación personal que, considerada la permanente dedicación a la lectura y en el ámbito cultural explica, en parte, su espléndida formación, el espíritu autodidacta, el elevado nivel competencial en áreas como: francés, caligrafía, taquigrafía, contabilidad, agrimensura… y los requerimientos sociales, que le obligaron, durante un tiempo, a dar clases particulares aquí y allá.

Según palabras propias, a enseñar “un poco de todo y un mucho de nada” y en participar en la
docencia de la escuela Cervantes de Xàtiva. Situación que orientó Juan B. Puig hacia la enseñanza, pues, no debemos olvidar que fue en este contexto, cuando abrió una escuela (academia) de enseñanza primaria, sin título.

Sin embargo, en estos primeros momentos de su vida docente, Juan B. Puig Crespo tuvo que afrontar el rechazo de un sector de los docentes de Xàtiva, al ser denunciado por intrusismo. Una oposición explicitada, especialmente, por algunos de los maestros de los colegios privados vinculados al ideario del clericalismo. Hecho que, finalmente acabó orientando a Juan B. Puig Crespo hacia la enseñanza pública y, con el tiempo, la alejó de Xàtiva.

Durante el ejercicio docente en L'Alcúdia y en Novelda, Juan Bª. Puig reivindicó la separación entre magisterio y poder eclesiástico, dejó claro que los maestros eran “una clase honrada y prestigiosa que está al amparo del poder constituido y que no vive á merced de potestades (···)” y rechazó la misión de “monaguillo” de la Iglesia que se pretendía. En esta etapa, también recurrió a su experiencia periodística, desarrollada años antes en Xàtiva, y en el buen dominio del lenguaje, de la oratoria y la fina ironía que le caracterizaba.

Durante su estancia en Zaragoza, tanto en intervenciones públicas como en las colaboraciones en la prensa escrita se centró en la visión regeneracionista de la educación y en la defensa de las propuestas metodológicas auspiciadas por la Institución Libre de Enseñanza, aspectos que nos hacen evidentes sus relaciones con Costa y Cosío.

Además, siguió destacando por su espíritu batallador y reivindicativo hacia el reconocimiento del papel social desarrollado por los maestros de enseñanza primario. De hecho, ostentó la presidencia de la asociación de los maestros de la provincia de Zaragoza. Publicó varias obras, artículos de prensa y conferencias donde manifestó su ideario en pro de una pedagogía que preparara para la vida y de una postura reivindicativa, frente a la posición pedagógica caracterizada por el predominio de la retórica.

En La capital aragonesa, pasó a ejercer en escuelas situadas en zonas ruralizadas como Xàtiva, L'Alcúdia o Novelda, en una escuela que, situada en una capital de provincia, escolarizaba una gran diversidad de alumnos, muchos de ellos con necesidades educativas especiales. En este contexto, consiguió ser nombrado director, adquirió un gran prestigio personal y, gracias a su excelente preparación, a sus inquietudes en el campo metodológico y en la su amistad y connivencia personal y pedagógica con Dalmau-Carles, editor de Girona, publicó numerosas obras de carácter didáctico con una clara orientación enciclopedista, propia del movimiento regeneracionista, a fin de facilitar la labor docente de sus compañeros en las escuelas. Un vistazo al contenido de este conjunto de obras evidencia que el pensamiento pedagógico de

Juan B. Puig Crespo no parece tan polémico como afirman algunos autores que hemos referenciado con anterioridad. Durante este período, coherente con su ideario, junto con otros maestros públicos de dicha ciudad, como ya había hecho en Xàtiva, L'Alcúdia y Novelda, ponga de manifiesto las razones por las que no apoyaba el catolicismo militante y expresó su apoyo al Estado en el papel protagonista que éste debía tener en el diseño del sistema educativo. Además, tuvo un papel muy relevante en la importación y recepción de iniciativas escolares innovadoras, en ser comisionado por la Diputación provincial de Zaragoza para visitar experiencias pedagógicas innovadoras desarrolladas en varios países europeos (Italia, Francia, Suiza…). En resumen, parafraseando los puntos de vista de otro maestro setabense, de ideario totalmente opuesto, Ventura Pascual, quien lo conoció personalmente, Juan B. Puig fue una de las figuras de más prestigio del Magisterio español, honra profesional del magisterio; periodista batallador al servicio de las buenas causas; orador elocuente y persuasivo; reputado autor; calígrafo, pendolista y excelente dibujante. Pero, nos dice, “el Puig estudiante, Puig maestro, periodista, orador y autor palidecen al lado del Puig íntimo, corazón de oro, generoso, noble y grande; del Puig amigo que ofrece un alma sin obscuridades: consejero prudente, cariñoso y persuasivo; tenaz, consecuente, convencido, invariable, que levanta templos a la amistad, que rinda a todos el culto del amor”.

Por último, debemos reiterar que Juan B. Puig Crespo inculcó a sus hijos y hijas la vocación pedagógica y los valores cívicos. Es por eso que debemos destacar el papel sociopolítico y pedagógico desarrollado por su hijo Juan Bautista Puig Villena, quien compaginó la actividad docente y política con el trabajo como químico profesional".

El autor

Vicent Torregrosa Barberà es maestro, licenciado en filosofía y ciencias de la educación y doctor por la Universitat de València. Desde 1974, ha desarrollado responsabilidades docentes y de gestión y de investigación en diferentes ámbitos: docencia y dirección del CP Bruschetti (1982-1987), Inspector de Educación (1987-1996), profesor del IES Dr. Simarro y docencia, investigación y gestión en el Departamento de Educación Comparada e historia de la Educación (ECHE) de la Universitat de València.

Sus trabajos de investigación se centran en la organización escolar y la política educativa de la España Contemporánea y la historia de la educación valenciana del XVIII al XXI, tema sobre el cual realizó su tesis doctoral, 'Política escolar a Xàtiva (1707-1833). Del reformisme il·lustrat al model educatiu liberal'.

Es autor de varios artículos y de obras, como 'Il·lustració i educació a Xàtiva', finalista en la modalidad de Ensayo e investigación de los Premios Literarios Ciutat de Xàtiva 1985, o 'Clericalisme i laicisme escolar a Xàtiva (1885-1917)', Premio Carles Sarthou de Ensayo e investigación 2004.

Es el actual presidente de la asociación "Amics de la Costera"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00