Hora 14 ElcheHora 14 Elche
Sociedad

Varios colectivos piden la actualización del Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de Elche

Instan al Ayuntamiento a proteger nuevos ejemplares e incluir conjuntos vegetales en la lista

Pino de la Baia / Radio Elche Cadena Ser

Elche

La Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx, ElcheXploreR, Volem Palmeral, Margalló y Arba Elx piden al ayuntamiento que actualice y publique un Catálogo Municipal de Árboles Monumentales Singulares, que complemente el de Conselleria, y que incluya la protección autonómica de ejemplares únicos y de conjuntos vegetales característicos del territorio. Esta petición se debe a la reciente licitación del Catálogo de Protecciones de Elche, que incluye el patrimonio arbóreo de la localidad. Estos colectivos señalan la necesidad de incluir algunos ejemplares y conjuntos vegetales característicos de la zona en el marco de la próxima creación del Catálogo de Protecciones.

Las entidades afirman que Elche cuenta con árboles singulares como pinos, algarrobos, carrascas, eucaliptos, olmos, olivos y otras especies que convendría revisar ya que posiblemente hayan adquirido un porte adecuado para su protección autonómica genérica si es el caso, o local si no llegara a las dimensiones o edad mínima, considerados entonces árboles monumentales de interés local .Ante la creación del catálogo de patrimonio arbóreo local, proponen un listado de ejemplares para que se incluyan en la lista de protegidos. Uno de ellos es un taray en Alzabares de más de 250 años, que recibió en 1987 el primer premio como árbol autóctono por parte de la Generalitat, y del que califican su estado como "deplorable". Otro ejemplar es un pino de Algoda que ronda los 30 metros de altura y que podría ser el más longevo de Elche. Además, se incluyen dos algarrobos en la partida de Alzabares Alto con un diámetro de tronco muy considerable, así como otro similar en El Altet. También aparece en la lista, por su singularidad, el conocido como Pino de La Baia, candidato a Árbol Europeo del Año 2021. Además incluyen un olmo ubicado junto a la Ermita de San Isidro, al que le fue retirada la condición de protegido en 2019.

Sostienen que el territorio ilicitano también puede presumir de acoger conjuntos vegetales considerados únicos por expertos en botánica y ecologistas. Ejemplos de ello son la pinada de La Marina o la hilera de cipreses de La Cañada. Los colectivos sostienen que Elche cuenta con una serie de palmeras singulares, que podrían ser inventariadas en un catálogo y puestas a disposición de la ciudadanía para su consulta online, al igual que los árboles singulares y monumentales, ya que actualmente no existe este recurso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00