Hora 14 DéniaHora 14 Dénia
Sociedad

Y de cara al fin de semana, Fitur abre sus puertas al público en general

En la última jornada dedicada a los profesionales, Dénia ha participado en la asamblea de Saborea España; y Teulada ha presentado su marca Alere/Dolia, la I Feria del Bienestar y ha realizado un showcooking

Showcooking de Teulada. / Sergio Dénia

Dénia

Último día de Fitur dedicado a los profesionales. Este fin de semana la Feria Internacional de Turismo de Madrid abre sus puertas al público en general. Jornada también intensa para algunas de nuestras delegaciones.

Dénia

Es el caso de la de Dénia, con su alcalde y concejal de Turismo, Vicentr Grimalt participando en la asamblea general de la Asociación Saborea España, en la que se ha presentado el plan de trabajo para 2023, junto con el presupuesto. Grimalt ha resaltado, para los micrófonos de Radio Dénia Cadena SER, que es uno de los clubes que “más nos han promocionado a nivel de toda Europa”.

Teulada

Jornada intensa para Teulada Moraira y el Auditori Teulada Moraira.

La gastronomía, el turismo y la cultura de Teulada Moraira se fusionan en Fitur 2023 para poner en valor el territorio, la paisajística, y la tradición local a través del showcooking y Alere/Dolia, de la mano del Auditori Teulada Moraira.

Leonor Vallés, del Mesón El Refugio de Moraira, ha protagonizado el showcooking de esta edición con una espectacular caldereta de pescado en caliente de la bahía de Moraira. El plato se compone de variados ingredientes, imprescindibles en la despensa mediterránea: patatas, ajo, perejil y tomate, rape y -según el mercado de temporada- corvina, emperador, gambas y cigalas. Una fórmula que conoce bien porque hace casi 50 años que lo elabora en el restaurante.

“Este plato es tradición de nuestro pueblo porque conserva la máxima representación de la cocina marinera y nadie mejor para prepararla que Leonor, que es pura esencia mediterránea y ha vivido muchísimos cambios generacionales a través de su pasión por su oficio y su pueblo”, ha señalado Maite Serrat, directora del Auditori Teulada Moraira.

Además, se ha dado a conocer el triple uso del Moscatel de Teulada: vinificación, pasificación y uva de mesa. Para la exposición de nuestra faceta más campestre y tradicional han participado la Bodega Cooperativa de Teulada, M de Alejandría de Cristina Rodríguez y la Bodega Antonio Llobell.

Raúl Llobell, alcalde de Teulada Moraira y presidente de la Fundación Auditori Teulada Moraira, ha asegurado que “es todo un honor contar con la presencia de Leonor en el Showcooking de este año, una persona que no necesita presentación porque todos la conocemos, porque ella representa a su pueblo y su pueblo se ve representada en ella”.

Por su parte, Leonor ha agradecido la invitación al encuentro y ha dejado para el público -además de su exquisita receta- unas palabras que resumen lo que para ella ha sido protagonizar este evento: “los cocineros normalmente se guardan algún secreto en sus recetas, pero yo, en este caso, he querido desvelar todos los secretos de cómo se hace la caldereta de pescado”. Toda una experiencia personal y profesional que ha acercado a todos los asistentes un poquito más a Teulada Moraira.

Showcooking de Leonor Vallés, presentado por la directora del Auditori Teulada Moraira, Maite Serrat. / Sergio Dénia

Feria del Bienestar

Asimismo esta delegación ha presentado la I Feria de Bienestar bajo el lema Teulada Moraira es salud’. Tendrá lugar la primera semana de abril en el Auditori Teulada Moraira y su objetivo es dar a conocer todos los ámbitos de la salud de nuestro municipio, tanto los servicios profesionales que se ofertan como lo que aporta nuestro entorno relacionado con la salud y el bienestar.

“Teulada Moraira ofrece desde rutas de senderismo saludable, cicloturismo, buceo, natación o yoga hasta, simplemente, un paseo reconfortante por nuestras playas acompañado siempre por un clima cálido y agradable durante todo el año”, ha destacado la concejala de Turismo, Susanne Katzgrau.

Durante los días de la feria, se podrá disfrutar de algunas experiencias saludables como rutas, charlas con profesionales, talleres, etc. Además, habrá una gran muestra de los servicios y actividades que se ofrecen en Teulada Moraira; desde calidad gastronómica km 0 hasta un baño de algas en la playa.

Llobell ha destacado que “la salud es primordial y así lo entendemos hoy día, sobre todo, después de lo vivido con la pandemia de Covid-19”. Se trata pues de una feria que engloba todos los ámbitos de la salud; desde cómo alimentarnos de una forma correcta, conociendo más a fondo los valores nutricionales; hasta cómo ejercitar nuestro cuerpo y cuidarlo para mejorar por dentro y por fuera. “Porque sabemos lo que es calidad de vida, también sabemos que Teulada Moraira es Salud”.

Benissa

También Benissa ha llevado a cabo hoy un showcooking, de la mano del chef Ferdinando Bernardi, con un plato de caballa marinada a la uva moscatel del municipio.

Su alcalde, Arturo Poquet ha indicado el escaparate que ofrece Fitur para promocionar la oferta GastroBenissa, con la intención de desestacionalizar el turismo a través de esa oferta, y la idea de que se puede visitar este municipio durante todo el año. Premisa en la que también se hace hincapié con la propuesta BenissaNaturaSport.

Un municipio, por cierto, que ya está inmerso en su Fira i Porrat de Sant Antoni 2023.

Els Poblets

Y de showcooking hemos podido hablar también con la alcaldesa de Els Poblets, Carolina Vives, quien participaba ayer en la demostración culinaria realizada por el restaurante Mar de Samar. Vives ha defendido que Els Poblets tiene una “gastronomía variada”, tiene “cocina autóctona muy específica” y “cocina más de fusión y de vanguardia”, como la que se puede encontrar en Mar de Samar.

La alcaldesa ha señalado la importancia de dar a conocer su gastronomía, y que además de sol y playa también tienen un “bagaje detrás”, resaltando su Torre Vigia de Mirarrosa (del S.XV), su Iglesia, y el Yacimiento romano de la Almadraba.

Showcooking, a cargo del restaurante Mar de Samar, con la presencia de la alcaldesa de Els Poblets, Carolina Vives. / Sergio Dénia

Calp

También la gastronomía ha sido protagonista hoy en la delegación calpina, con la presentación de Peix de Calp y ese libro de recetas elaborado, por los estrella MIchelín y los Soles Repsol del municipio. Al respecto, el concejal de Turismo, Paco Avargues les ha agradecido su participación, así como la de los vecinos que les han abierto las puertas de sus casas y cocinas para contarles su receta con “peix de Calp”, para elaborar este libro.

Presentación de Peix de Calp. / Sergio Dénia

Xàbia

En cuanto a Xàbia, hoy hemos podido conversar con el concejal de Turismo, Antonio Miragall sobre la reunión mantenida ayer junto con el alcalde, con sus homólogos de Sant Josep de Sa Talaia, un municipio de Eivissa con el que Xàbia comparte muchas problemáticas, pero también historia.

El encuentro, sirvió para poner en común los retos que afrontan ambas poblaciones en materia de aguas, tanto a nivel de desalación como de rendimiento de la red de distribución o reutilización del caudal depurado. También las acciones para proteger los fondos marinos y la posidonia de los fondeos indiscriminados y otras situaciones que comportan gestionar una vasta extensión de costa.

De esta reunión de trabajo también ha surgido un posible proyecto de recuperar vínculos a nivel cultural o vía hermanamiento. Porque Sant Josep y Xàbia estuvieron unidas durante décadas a través del cable telegráfico, que partía de la Casa del Cable (en el paseo Marina española) hasta calas de esta población ibicenca como Vadella o Molí (en un primer tendido instalado entre 1860 y 1870) y más tarde hasta la estación telegráfica de Porroig, ya desde 1890.

Un cable submarino unía las sesenta millas náuticas que separan Xàbia de esta pequeña cala y con ello, garantizaba las comunicaciones de la península con la isla.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad