Sociedad
OIBTUARIO

Fallece a los 88 años Enrique Luis Sanus, presidente de Honor de la Asociación de San Jorge

Encabezó la primera institución festera durante catorce años, época en la que desarrolló numerosos proyectos como la 'Missa a Sant Jordi', la enciclopedia Nostra Festa, el monumento al patrón y el acto de la Adoración de la Cabalgata de Reyes Magos

Enrique Luis Sanus el pasado mes de mayo durante el acto de donación de la maqueta del monumento a San Jorge, junto a la concejal de Fiestas, el alcalde de Alcoy, la esposa de Enrique Luis y el presidente de la Asociación de San Jorge / Ajuntament d'Alcoi

Alcoi

Enrique Luis Sanus Abad, presidente de Honor de la Asociación de San Jorge (ASJ), ha fallecido este domingo en Alcoy a los 88 años de edad. Fester de la Filà Magenta y durante dos años de los Navarros, fue presidente durante tres mandatos de la primera institución festera, desde 1975 hasta 1987. Además desempeñó el cargo de vicepresidente en los años anteriores, en los que presidió la entidad Jorge Silvestre, al que llegó a sustituir al frente del Casal en 1974 y 1975 cuando Silvestre se marchó a presidir la Diputación de Alicante. Con 14 años de mandato ha sido el presidente más longevo de la ASJ y el último que quedaba en vida con la categoría de Honor, que también tenía Jorge Silvestre.

Durante su mandato se desarrollaron notables proyectos como la 'Missa cantada a Sant Jordi' de la mano de Amando Blanquer, la colocación de las vidrieras y órgano de la iglesia de San Jorge, la enciclopedia Nostra Festa, los actos de conmemoración del séptimo centenario del patronazgo de San Jorge o el monumento al patrón, ubicado en la plaza La Rosaleda. Precisamente la donación de la maqueta de esta obra del artista José Gonzalvo, Alcoy a San Jorge, fue la última aparición pública de Enrique Luis Sanus, junto a su familia en el Ayuntamiento de Alcoy. La familia Sanus donaba esta maqueta que en su día la Asociación de San Jorge les regaló.

En cuanto a su labor como presidente consiguió que se instaurase la 'roda' de la filaes para hacer escuadra en las Entradas, la presentación del niño Sant Jordiet en su colegio y como organizadora la Asociación de San Jorge de la Cabalgata de los Reyes Magos, bajo su mandato, se instauró la Adoración de Sus Majestades en la Plaza de España.

En los años en los que presidió el Casal propició un acercamiento entre el ámbito de la Fiesta y el Ayuntamiento de Alcoy durante la época de la transición democrática.

Casado con Emilia Sellés tuvo una hija, Leticia, y tres hijos, Rafa, Paco y Pablo. Además fue hermano de quien fuera obispo de Valencia, Rafael Sanus, y de Luis Sanus. La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio San Jorge y el funeral está previsto para este martes 24 a las 20 horas en la iglesia de San Mauro y San Francisco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00