La Generalitat atiende a más de 2.000 mujeres víctimas de explotación sexual en el último año
La directora del Institut Valencià de les Dones, Maria Such, afirma que el balance es positivo a la vez que preocupante, porque se demuestra que todavía hay muchas mujeres víctimas de trata
València
El programa Alba de la Generalitat para atender a las mujeres víctimas de trata o prostituidas ha atendido a más de 2.000 personas en poco mas de un año, desde que se puso en marcha. El objetivo del proyecto es ayudar a las mujeres a salir de las redes que las explotan mediante asesoramiento jurídico, atención psicológica y ayudas económicas. La directora del Institut Valencià de les Dones, Maria Such, afirma que el balance de este primer año de programa Alba es "muy positivo, a la vez que muy preocupante", porque se demuestra la cantidad de mujeres víctimas de trata que hay en nuestro territorio.
Las trabajadoras del programa Alba, que depende de la Conselleria de Políticas Inclusivas, realizan un trabajo muy complejo que incluye ir a los pisos donde se practica la prostitución, a los hoteles o a los prostíbulos, para contactar con las víctimas e intentar ganarse su confianza, con el objetivo de que a medio o largo plazo consigan salir de ahí.
Se trata de un proceso difícil, según reconoce Maria Such, ya que las mujeres víctimas están aisladas, en la clandestinidad, y encima en muchas ocasiones no saben hablar español y no confían en nadie que les intente ofrecer ayuda.
Maria Such (Institut Valencià de les Dones): "El programa es centra en fer un treball de camp"
Los equipos, uno en cada provincia, están integrados por un total de 27 profesionales. Entre ellas, una superviviente con formación en mediación que asesora y acompaña al equipo y se desplaza con ellas a los lugares donde tienen indicios de que se desarrollan actividades de explotación sexual.
Maria Such (Institut Valencià de les Dones): "Ha sigut sorprenent: hem atès a unes 2.050 dones"
Un programa eficaz
Such destaca que, pese a ser un programa reciente, ha demostrado ser muy eficaz ya que se facilitan cuestiones administrativas a las víctimas como el acceso a la Renta Valenciana de Inclusión, en todo caso, el alto número de atenciones demuestra que queda mucho por hacer para erradicar la explotación sexual.
Maria Such (Institut Valencià de les Dones): "Hem de treballar en la prevenció"
Such recuerda que es imprescindible erradicar la explotación sexual, y eso pasa por luchar contra las mafias pero también contra el consumo, y para eso es necesario una legislación clara y contundente, que sea abolicionista.
Así es el programa Alba
La intervención también incluye atención psicológica para promover aquellos factores de resiliencia que les permita realizar un proyecto vital satisfactorio para ellas. También se trabaja la adquisición de habilidades prelaborales y de cualificación profesional, además de ofrecerles atención jurídica.
El programa ofrece también a las mujeres alojamiento inmediato en caso de que no lo tengan y quieran abandonar la situación de explotación en la que viven. En estos casos, se les explica su situación legal y sus posibilidades, y se les acompaña en el proceso de salida de la situación en la que se encuentran, utilizando los servicios existentes en la red pública. Respecto a ingresos en recursos residenciales, se ha facilitado alojamiento a 59 mujeres y 22 hijas e hijos menores a su cargo.
Por otra parte, el Programa Alba también desarrolla acciones de sensibilización y prevención del uso de la prostitución, y trabaja coordinadamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fiscalía o Juzgados, en aquellos casos en los que detecten situaciones que puedan ser constitutivas de delito.
En estos casos, se prevé ofrecer a las mujeres víctimas acompañamiento especializado y la acogida inmediata en la red residencial de mujeres víctimas.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...