Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Premio Fundación La Caixa a la Innovación Social

Arquitectura Sin Fronteras sigue apostando por la 'sostenibilidad social' en el barrio del Cementerio

La ONG recibe como un estímulo para seguir trabajando el premio de la Fundación La Caixa a la Innovación Social

Arquitectura Sin Fronteras, en Hoy por Hoy Alicante

Arquitectura Sin Fronteras, en Hoy por Hoy Alicante

15:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674495809_162_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

La séptima edición de los Premios Fundación La Caixa a la Innovación Social han galardonado el proyecto de recuperación del barrio del Cementerio de Alicante que lleva a cabo desde el año 2017 la ONG Arquitectura Sin Fronteras. El reconocimiento les sirve como acicate para seguir trabajando en la construcción de un entorno social y económicamente sostenible en una necesitada barriada que era ajena al conocimiento de gran parte de los propios alicantinos.

Del premio y del trabajo hemos charlado en Hoy por Hoy Alicante con Daniel Millor, quien nos ha hablado de los inicios de un proyecto que se inició paso a paso con las actividades participativas, sin demasiadas expectativas y que con las sucesivas ayudas, en primer lugar las de La Caixa y posteriormente de la Generalitat han podido empezar a financiar obras de reforma de viviendas.

Este barrio está formado por 170 viviendas y 800 vecinos.

Millor recuerda que se trata de un proyecto participativo, que surge de abajo a arriba y que para progresar necesita de la colaboración de los habitantes del barrio y de las organizaciones que trabajan en la zona. Todo ello les aleja del tradicional enfoque asistencial y sirve para potenciar las competencias que tienen los vecinos y para crear espacios comunes de encuentro, como es el caso de los jardines o del huerto urbano.

Rehabilitación de jardines

El técnico de Arquitectura Sin Fronteras añade que no solo son importantes los resultados, también lo es el propio proceso de transformación, lo que les obliga a estar continuamente hablando y negociando para avanzar. A su juicio, son los vecinos los que tienen el control y eso refuerza la democracia y el sentimiento de pertenencia, algo que no caracteriza a otras muchas zonas, mucho menos necesitadas, de esta y de otras ciudades.

De cara al futuro, seguirán trabajando de la misma forma y para ello, ya cuentan con un presupuesto de 500.000 euros que aporta la Conselleria de Vivienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00