Contextualizando: el Consejo de Estado y los “hachazos” al trasvase Tajo-Segura
La Columna de Carlos Arcaya: «Contextualizando: el Consejo de Estado y los “hachazos” al Tajo-Segura»
Alicante
El Consejo de Estado es un órgano consultivo del Gobierno y su comisión permanente, que ha avalado por unanimidad los doce planes hidrológicos de cuenca, incluido el del Tajo. Está formado por personalidades de reconocido prestigio, sobre todo juristas, unos más conservadores y otros más progresistas.
Sus dictámenes, en todo caso, no son vinculantes. Y lo que no sabemos, ya que no se informa del contenido, son los motivos por los que los han aprobado. Este órgano se dedica a velar por "la observancia de la Constitución y del resto de ordenamiento jurídico y por el correcto funcionamiento de la Administración Pública".
Digo todo lo cual para que contextualicemos. Aquí de lo que se trata es de mantener la presión para intentar, cosa difícil, que el Gobierno se eche atrás y modifique la decisión unilateral por la que se reactualizan los caudales ecológicos del Tajo hasta 2026.
Y, por cierto, no el que más grita es el que más razón tiene. El de hoy es un golpe duro, sin duda, pero “hachazos” al trasvase, desde que el PP aprobó el famoso memorándum, hemos sufrido unos cuantos. Unos tras otros, lamentablemente, con gobiernos de todos los colores.