SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Fútbol
Valencia CF

¿Por qué es importante el acuerdo de fichas urbanísticas entre el Ayuntamiento y el Valencia?

La vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha anunciado esta mañana que las partes están en disposición de "cerrar" un pacto definitivo después de las reuniones técnicas de las últimas semanas

Visita Radio Valencia-SER al Nuevo Mestalla 23-6-2022. / Cadena SER

Valencia

El Ayuntamiento de València y el club de Mestalla siguen reduciendo sus diferencias y su distancia a medida que se aproxima la cumbre clave en el consistorio el próximo viernes a las 10.30 horas. Como ya les informó la Cadena SER el pasado miércoles desde Gijón, el positivismo ha aumentado entre las partes tras las diferentes reuniones técnicas -y alguna no técnica- de las últimas semanas.

En ese sentido, Sandra Gómez ha reconocido esta mañana la posibilidad de cerrar un acuerdo con los técnicos del Valencia en lo que se refiere a las fichas urbanísticas, uno de los aspectos clave del convenio: "Hemos mantenido reuniones estos días para terminar de cerrar las fichas. Entendemos que ya hay un acuerdo y en breve iniciaremos el expediente para establecer el marco de seguridad jurídica con respecto a cómo se tienen que ir desarrollando las obras del Nuevo Mestalla y cómo se pueden ir aprovechando los derechos urbanísticos. Esta semana se cerrará definitivamente todo".

¿Por qué es tan importante ese acuerdo de fichas urbanísticas al que hacía alusión hoy la vicealcaldesa? Las fichas o cédulas urbanísticas son documentos que acreditan el régimen y circunstancias urbanísticas a las que están sujetos terrenos, fincas o parcelas de un término municipal. Estas cédulas sientan las bases y establecen las condiciones para la gestión del terreno. Aspectos tales como las circunstancias de hecho (ubicación, datos registrales, subsuelo), el planeamiento (calificación del suelo, condiciones de la edificación) o cuestiones jurídicas (cumplimiento de cargas urbanísticas) quedan especificados en estas fichas.

Por lo que respecta a la contingencia inmobiliaria entre el Valencia y el Ayuntamiento, las fichas son fundamentales porque en ella se establece la nueva ordenación del planeamiento en Cortes Valencianas y en el viejo Mestalla una vez derogada la ATE. Tras el decaimiento de la misma, había que actualizar el desarrollo urbanístico de ambos espacios. Sobre todo, en lo relativo al aspecto que más preocupa a la vicealcaldesa: condicionar el uso de los aprovechamientos urbanísticos al cumplimiento de las obligaciones por parte del club.

Si se acaba produciendo ese acuerdo de fichas urbanísticas, significa que el Valencia ha aceptado y asumido que tendrá que cumplir con unas condiciones concretas para tener acceso a los derechos y aprovechamientos que le proporciona la ATE. Dichas condiciones quedan reflejadas en las páginas 12 y 13 del convenio: "En tanto el Valencia Club de Fútbol no deposite en la tesorería municipal la cantidad correspondiente al Polideportivo Municipal (9.818.892'17 euros), no se podrá conceder título habilitante para la explotación económica del uso comercial de la Zona B 'Cortes Valencianas' que sea independiente del Nuevo Estadio" (...) "En el caso de que no se proceda a la demolición del actual Estadio en el plazo concedido, el Valencia Club de Fútbol no podrá patrimonializar las plusvalías urbanísticas derivadas de la ATE en este ámbito".

Sandra Gómez aludía hoy a un "texto consensuado, hablado y dialogado" con el Valencia que recoja ese condicionamiento de los aprovechamientos urbanísticos al cumplimiento de obligaciones. Fuentes oficiales del club de Mestalla han reconocido a la Cadena SER la existencia de un "principio de acuerdo".

Fran Guaita

Fran Guaita

Jefe de Deportes en Radio Valencia y director de SER Deportivos Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00