Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Ocio y cultura

Xàbia formará parte de la Comisión Conmemorativa del Año Sorolla

La Generalitat Valenciana ha declarado 2023 como Año Sorolla para difundir la figura del artista dentro y fuera de la Comunitat Valenciana

Descubrimiento de la escultura de Joaquín Sorolla en Xàbia, obra del artista Javier de Benito. / Míriam Pagán

Xàbia

La figura del pintor Joaquín Sorolla y la de Xàbia refuerzan sus vínculos. En el año del centenario de la muerte del pintor valenciano más universal, el Govern de la Generalitat Valenciana ha declarado 2023 como año Sorolla para difundir la figura del artista dentro y fuera de la Comunitat Valenciana.

Dentro de esa estrategia de promoción, Xàbia jugará un papel fundamental, tal como recoge el decreto aprobado por el Consell. Así, el Ayuntamiento formará parte de la Comisión Conmemorativa y el Comité de Honor de los actos del centenario.

Según afirma el alcalde, José Chulvi, “estamos muy contentos de poder formar parte de esta iniciativa y de que a Xàbia se le haya dado la importancia que merece. Y también muy agradecidos al Consell que preside Ximo Puig por haber contado con nosotros”.

En palabras del munícipe, “supone un reconocimiento al vínculo de Joaquín Sorolla y Xàbia, y también a nuestro compromiso con la figura del pintor. Gracias a esta iniciativa del Consell vamos a poder organizar a lo largo de 2023 importantes atracciones vinculadas a Sorolla, que refuerzan nuestra realidad de destino cultural de alto nivel”.

Asimismo, el primer edil ha puesto de manifiesto que “Sorolla representa la parte más valiosa de Xàbia, la de la riqueza natural y humana, que es la que hemos de conservar y promover. Sorolla es la Xàbia de siempre”.

Junto al Ayuntamiento de Xàbia estarán representados en la Comisión y el Comité la presidencia de la Generalitat Valenciana, la Conselleria d’Educació, Les Corts Valencianes, las tres diputaciones, el Ministerio de Educación, el Ayuntamiento de València, el Consell Valencià de Cultura, la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, entre otros.

Desde el Ayuntamiento de Xàbia, se valora muy positivamente “el reconocimiento del Consell a nuestra labor y la oportunidad que supone que nuestro pueblo pueda estar en un foro tan importante, decidiendo en igualdad con los principales órganos de gobierno de València y de España, qué pasará con el legado de Joaquín Sorolla. Es una ocasión magnífica para que Xàbia acceda a actividades y fondos que de otra manera sería imposible y que estamos seguros que van a ser muy atractivos para nuestros vecinos y también para un gran número de visitantes”.

Cabe recordar en este sentido, que el Ayuntamiento de Xàbia trabaja desde hace años para reforzar su vínculo con Sorolla, a quien se le dedicó en 2022 el paseo de la playa de la Grava dentro de los actos conmemorativos por el 125 aniversario de su primera estancia en el municipio, un lugar donde buscó la inspiración para muchas de sus pinturas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00