Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

Todo lo que debemos saber sobre el café

A la hora de leaborar un buen café influye el origen del mismo, la variedad, el tueste, e incluso el agua que utilizamos

Entrevista a Martina Requena, elaboradora de café

Entrevista a Martina Requena, elaboradora de café

17:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674557173680/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

El café es la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua. Todos los días, la mayoría de nosotros tomamos uno o varios cafés, pero hay que reconocer que sabemos poco de esta bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café llamada cafeto. Y no hablemos de cuando lo tomamos fuera de casa. Pedimos un café y ya está, estará mejor o peor y con eso nos quedamos.

En Hoy por Hoy Locos por Valencia hablamos con Martina Requena, que desde pequeña se interesó por aprender más sobre el café y su proceso de elaboración y hoy en día regenta ‘Retrogusto Coffeemates’ en el Mercado Central de Valencia.

Martina nos cuenta que en el mundo se cultivan dos variedades de café en grano: el café arábica y el café robusta.

El café arábica, es la variedad de café más antigua y conocida, no es excesivamente amarga y con una cantidad de cafeína menor.

El café robusta, supone un tercio del café del mundo. Tene un sabor fuerte y amargo y su color es oscuro y tiene más cantidad de cafeína que el café arábica.

Según nos cuenta Martina, además del origen ella cuida mucho la trazabilidad y la fecha de producción y la selección de un tostadero, puesto que no todos son iguales. A la hora de preparar un café selecciona una cantidad de gramos determinada, por ejemplo 20 gramos, y en la máquina un tiempo determinado, exacto, para que todos los cafés salgan igual de buenos.

Su máquina, hace ocho años le costó más de 12.000 euros, es una joya para elaborar los mejores cafés. Para gustos los colores, pero ella prefiere tomarlo sin azúcar y cuidando también el agua a utilizar, que debe ser ni blanda ni dura para obtener una bebida excelente.

Sus clientes, además de tomarlo en su establecimiento, lo compran en grano o molido para poder elaborarlo en sus casas. Por cierto, Reconoce que hace años probó el café en cápsulas hasta que se dio cuenta de lo caro que salía. Ella nos cobra una taza de café a 1,70 euros, más caro que en otros sitios, pero delicioso, se nota la diferencia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad