Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Ayuntamiento de Alicante

El nuevo contrato de transporte urbano de Alicante pretende duplicar el número de usuarios en cinco años

Este miércoles se han presentado las principales novedades del nuevo servicio, entre las que destacan dos nuevas líneas circulares en Gran Vía y en Playa de San Juan, nuevos servicios para el PAU 5 o conexiones con los polígonos industriales

Momento de la presentación del nuevo contrato de autobuses

Momento de la presentación del nuevo contrato de autobuses / Ernesto Caparrós

Alicante

Alcanzar el número de usuarios que se tenía antes de la pandemia en este 2023 y duplicar la cuota de uso de los autobuses públicos en los próximos cinco años. Son los objetivos que se marca la adjudicataria del nuevo contrato de transporte urbano de Alicante, la UTE MIA, del Grupo Vectalia, cuyas principales características se han presentado esta mañana.

Más información

Unas novedades que se irán implantando paulatinamente a partir del uno de febrero y entre las que destacan la creación de dos líneas circulares, una por la Gran Vía y otra entre el Hospital de San Juan y el Cabo de la Huerta. La idea mejorar la conexión con ambos hospitales de referencia de Alicante.

Además, se crean nuevas líneas que conectarán con los polígonos industriales, facilitando un servicio de transporte a los miles de trabajadores que se desplazan cada día a Pla de la Vallonga y a Las Atalayas.

También se produce una mejora de frecuencias en la mayoría de líneas, al modificar itinerarios con la colaboración de vecinos y usuarios, apuntan. Como es el caso de la línea 22, que se prolongará hasta el PAU 5 para dar servicio a esta nueva zona de expansión.

Y otra de las principales novedades es la ampliación del servicio de lanzadera para subir al castillo de Santa Bárbara. Se amplía esta línea especial hasta la Puerta del Mar, donde tendrá su cabecera, y seguirá parando en el Museo Arqueológico, además de en el Postiguet, a la altura del ascensor que da acceso a la fortaleza.

Mejoras encaminadas, apunta el alcalde Barcala, a facilitar las conexiones y el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado, con ese objetivo final de lograr el 24 % de cuota de uso antes de mitad del contrato, en cinco años.

Luis Barcala, alcalde de Alicante, marca como objetivo duplicar el porcentaje de usuarios de autobús

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674652463434/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido, otra de las principales novedades del contrato es que se incentiva a la empresa por conseguir un mayor número de usuarios. Con la anterior contrata, se pagaba por el número de kilómetros recorrido, por lo que a la adjudicataria le daba igual si sus autobuses iban llenos o vacíos, algo que cambia con este nuevo contrato, explica el director de MIA, Juan Antonio Martí.

Juan Antonio Martí, director de MIA, destaca que el nuevo contrato bonificará a la empresa por incrementar el número de usuarios por numero de viajeros

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674652463431/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otra parte, el consejero delegado de Vectalia, Antonio Arias, espera que, en el mes de julio, se pueda empezar a prestar el nuevo Servicio de Transporte a la Demanda (TAD) para dar cobertura a las partidas rurales con seis líneas.

Arias añade que, con este nuevo contrato, "se avanza hacia una nueva era sustentada en la movilidad inteligente, que introduce conceptos ya utilizados en el metro con líneas identificadas por colores, paradas que hacen referencia al lugar donde se encuentran, en lugar de al número de la calle, y la identificación de los posibles transbordos en cada parada, con acceso digital a la información y a los bonos de transporte".

Además, Vectalia renovará la totalidad de la flota de los autobuses durante los diez años de contrato para ser más eficientes, empezando en 2023 por 23 unidades de cero emisiones y otros 22 eléctricos, lo que hará que dentro de una década se sea "totalmente sostenible", en palabras de Antonio Arias.

Plano del nuevo servicio de autobús urbano de Alicante

Plano del nuevo servicio de autobús urbano de Alicante / Cadena SER

La oposición pide más

Las reacciones de la oposición nos han hecho esperar, en este caso, desde Unidas Podemos. Celebran que se vaya a ampliar la línea especial para acceder al castillo de Santa Bárbara, pero recuerdan que su propuesta, que llevarán este jueves a Pleno, es más ambiciosa. Su portavoz, Xavier López, propone que pare también en el Mercado Central y en La Rambla para que se convierta en una línea que dé servicio a los vecinos y no solo sea una línea turística.

Xavier López, portavoz de UP en el Ayuntamiento de Alicante, pide ampliar el autobús lanzadera al castillo para que lo usen también los vecinos

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674652465802/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Huelga del servicio metropolitano

Por otra parte, en lo que se refiere al transporte público metropolitano, los conocidos como autobuses azules, que también gestiona Vectalia, continúa la huelga de trabajadores en los servicios nocturnos.

Los conductores reclaman mejoras salariales y una equiparación con sus compañeros del TRAM. Desde la empresa, su director de Transporte, Raúl Cantero, confía en alcanzar un acuerdo próximamente, después de haber alcanzado ya un preacuerdo con el comité de empresa que, finalmente, no fue refrendado por la asamblea de trabajadores.

Raul Cantero, director de Transporte de Vectalia, acerca de la huelga de autobuses metropolitanos

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674652458560/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00