Sociedad

La justicia reconoce que Productos Florida tenía a más de 400 personas como falsas autónomas

Un juzgado de Castelló ha estimado en primera instancia las pretensiones de una demanda que, de esta manera, sienta precedente en el ámbito estatal

Maza de juez (archivo) / Getty Images

El Juzgado de lo Social Nº 4 de Castelló ha fallado una sentencia en primera instancia a favor de la plantilla de Productos Florida que llevaba más de cinco años esperando a regularizar su situación. En total, más de 400 personas, que han contado con el asesoramiento y apoyo del sindicato CNT, podrían beneficiarse a raíz de esta resolución que nace del juicio de oficio celebrado el 24 de noviembre de 2022.

El caso parte de una inspección de trabajo realizada en 2017 a todas las empresas del Estado español en las que operaba la cooperativa de trabajo asociado Servicarne. Entonces se determinó que sus empleados y empleadas eran falsos autónomos y que debían encuadrarse en el régimen general por cuenta ajena en las empresas en las que prestaban servicios, como Productos Florida, que no regularizó la situación y realizó despidos improcedentes.

Con todo, la sentencia del Juzgado de lo Social Nº 4 de Castelló reconoce que este grupo de trabajadores ha estado pagando la cuota de autónomos a la Seguridad Social de forma fraudulenta durante años; una cantidad de dinero que debería ser asumida por Productos Florida y, por tanto, devuelta a esta parte de la plantilla. Asimismo, la corporación tendría que pagar las correspondientes indemnizaciones en los casos de despido. También, habría que corregir la vida laboral de las personas afectadas.

Desde CNT, el único sindicato con implantación suficiente en este colectivo profesional y personado en este procedimiento judicial, destacan la importancia de la sentencia sobre Productos Florida porque en muy pocas ocasiones se da la razón a la parte demandante en primera instancia, lo cual podría sentar precedente para otros casos sobre situaciones laborales irregulares como este.

“Queda confirmada el acta de la Inspección de Trabajo cuando hizo su investigación y su alta de liquidación en 2017. Ahora, hay que esperar por si Productos Florida recurre este fallo judicial, pero se ha dado un primer paso fundamental para corregir esta vulneración de los derechos laborales que ha tenido en vilo a muchísimas personas durante años”, concluye Antonio Ruiz, asesor jurídico de CNT Castelló que ha acompañado a los trabajadores afectados desde el principio del proceso.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad