Hora 14 DéniaHora 14 Dénia
Sociedad

Objetivo: mejorar la prestación del servicio de taxis en Dénia

Los grupos municipales en el Ayuntamiento consensuan una moción con un total de 7 acciones, tras recoger las propuestas de las asociaciones de taxistas

Taxi en la parada de la calle Cándida Carbonell, en Dénia. / Miriam Pagán

Dénia

Objetivo: mejorar la prestación del servicio de taxis en Dénia.

Esta es la intención de la moción conjunta que los grupos municipales del Ayuntamiento dianense han consensuado y elevarán al pleno de la corporación, a celebrar mañana jueves. Una moción, como decimos, de mejora del servicio público de taxi en la que se recogen un total de 7 acciones conformadas tras escuchar las propuestas y necesidades de las dos asociaciones de taxi que operan en la ciudad.

Una moción que surge a propuesta de Gent de Dénia, que ya elaboró, en octubre de 2022, una primera propuesta solicitando mejoras en el servicio durante la temporada turística; después de un verano complicado, con quejas de usuarios y asociaciones, al no ser capaces de dar respuesta a la demanda existente.

A raíz de esa moción del grupo independiente, y con el objetivo de analizar, concretar y aprobar un paquete de medidas más amplio y efectivo, el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, propuso a los grupos de la Corporación municipal recabar información de las dos agrupaciones que operan en Dénia (número de licencias, personal contratado, coordinación, incidencias durante el verano, etc.), así como sus propuestas de mejora para el servicio.

Se convocaron a los grupos políticos a dos reuniones de trabajo en las que analizaron la información y reivindicaciones del colectivo y consensuaron las propuestas a llevar a cabo, tras consultar al personal técnico del ayuntamiento sobre la viabilidad legal de las mismas.

A raíz de estos encuentros se presenta este paquete de medidas para mejorar la prestación del servicio, recogiendo también las propuestas de las propias asociaciones de taxi, como las convocatorias de exámenes del CAP (capacitación profesional) y más transporte público de bus.

Las acciones de mejora que se incluyen en la moción son:

1.- Recogiendo una petición de las asociaciones, el Ajuntament de Dénia se compromete a accionar otros servicios de transporte público como alternativa para aligerar el volumen de demanda del servicio de taxi en Dénia.

2. Asimismo, el ayuntamiento realizará tres convocatorias anuales del examen para la obtención del certificado de capacitación profesional del taxi, como pide el colectivo. La primera prueba ya está convocada para el 20 de febrero y está previsto que este 2023 se celebren dos más: el 18 de mayo y el 27 de octubre.

3. La tercera medida adoptada será la creación y convocatoria, por parte del Ajuntament de Dénia, de 8 nuevas licencias de taxi, todas ellas con vehículos adaptados a la diversidad funcional.

4. Para cubrir la demanda clientelar en los periodos de mayor afluencia de población, durante la Semana Santa y el verano (del 15 de junio al 15 de septiembre), Dénia solicitará con carácter anual a la Conselleria de Transportes autorización para reforzar el servicio de taxi de la ciudad con unidades procedentes de otras poblaciones de la Marina Alta.

5. Las asociaciones de taxi de la ciudad deberán elaborar un calendario anual de prestación conjunta y coordinada del servicio que notificarán al ayuntamiento.

6. También se les pedirá que establezcan de manera coordinada un servicio anual de guardia permanente.

7. Por último, el ayuntamiento requerirá a las asociaciones de taxi la digitalización del servicio con la creación de una App específica del servicio en Dénia que ofrezca a la persona usuaria la asignación de vehículo/matrícula, el tiempo de espera, geolocalización del vehículo, destino y coste del servicio y también la posibilidad de comunicar quejas y sugerencias.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad