El Parlamento Europeo pedirá a Les Corts un informe sobre las condiciones laborales de las aparadoras de Elche
Las aparadoras de Elche reclamaron este miércoles ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que se reconozca el trabajo no cotizado durante décadas en el sector del calzado
Elche
La Eurocámara ha anunciado que pedirá a les Corts Valencianes un informe sobre las condiciones labores de las trabajadoras del calzado de Elche para que la comisiones de Empleo y Derechos de la Mujer puedan examinar en detalle la denuncia de talleres clandestinos que la Asociación de Aparadoras y Trabajadoras del Calzado de la ciudad ha llevado este miércoles ante los eurodiputados. La comisión parlamentaria de Peticiones ha acordado por mayoría mantener abierto el expediente que denuncia que en Elche estas mujeres ejercen su trabajo en sus casas, en talleres clandestinos o en fábricas en las que se encuentran totalmente invisibilizadas.
Queda pendiente que se decida si el Parlamento Europeo envía una delegación a Elche para observar la situación sobre el terreno y elaborar un informe. La presidenta de la Asociación de Aparadoras y Trabajadoras del Calzado, Isabel Matute, ha vuelto a denunciar su condición de trabajadoras explotadas, sin derechos, sin contrato y sin Seguridad Social.
Matute ha aprovechado para hacer referencia a un estudio de la Universidad de Alicante en el que se cifra en 7.332 las mujeres que trabajan en el sector alicantino del calzado sin cotizar, frente a 1.542 hombres, lo que evidencia una grandísima desigualdad de género. Según esta investigación, el 88 % del total del personal trabaja en la economía sumergida, el 67 % sufre dolores de huesos, columna y articulaciones y el 20 % trastornos psicológicos como depresión y ansiedad, por sueldos de entre 1,5 y 3 euros la hora.