Sociedad

La Policía Nacional detiene en Valencia a una menor por un delito de odio a través de las redes sociales

Empleó descalificativos referidos al aspecto físico y a la religión de la víctima, compañera de su centro educativo

La Policía Nacional detiene a una menor por un delito de odio a través de las redes sociales / GETTY IMAGES

Valencia

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la provincia de Valencia a una menor de edad como presunta autora de los delitos de incitación al odio y contra la integridad moral, tras, al parecer, publicar varios mensajes anónimos en una red social en los que descalificaba a una compañera de su mismo centro escolar haciendo alusión a su aspecto físico y a su religión.

Los investigadores averiguaron que la víctima estaría sufriendo acoso escolar desde finales de 2021 por parte de un grupo de estudiantes de su centro educativo, situado en la provincia de Valencia, de quienes ha recibido insultos referidos a su aspecto físico.

La menor acosada puso los hechos en conocimiento de la Policía Nacional después de que el pasado verano, a través de una aplicación, se publicasen diversos mensajes anónimos en una red social, insultos que iban dirigidos hacia la víctima y que se referían tanto a su aspecto como a su religión.

Las investigaciones de los agentes han permitido identificar y localizar quién habría escrito dichos mensajes, a pesar de haber empleado una aplicación para publicarlos de manera anónima, quien resultó ser una menor, estudiante del mismo centro que la víctima. Ha sido detenida como presunta autora de los delitos de incitación al odio y contra la integridad moral, informando de todo ello a la Fiscalía de Menores.

La arrestada, siguiendo las indicaciones de la Fiscalía de Menores, ha sido entregada a sus tutores legales tras ser oída en declaración, una vez advertida de la obligación legal de comparecer ante la autoridad judicial en caso de ser requerida.

"Se meten con el físico de las adolescentes por Instagram": uno de cada cuatro alumnos percibe que hay acoso escolar en su clase

"Se meten con el físico de las adolescentes por Instagram": uno de cada cuatro alumnos percibe que hay acoso escolar en su clase

01:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663077603116/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cómo denunciar o identificar un delito de odio

Desde la Policía Nacional se ofrecen una serie de pautas para saber cuándo nos encontramos ante un delito de odio y qué hacer en estos casos:

  • Si la persona se ha mostrado hostil hacia ti por tu raza, orientación e identidad sexual, religión, creencias o discapacidad, ha cometido un delito de odio.
  • No permanezcas indiferente ante los delitos de odio. No tengas miedo. Denúncialos, lo antes posible.
  • Los insultos racistas o xenófobos también pueden ser delito.
  • No obvies los mensajes u ofensas recibidas en tu perfil de redes sociales, tu correo electrónico o tu teléfono móvil.
  • Si has sido víctima o conoces incidentes que pudieran estar relacionados con un delito de odio, no dudes en denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Denunciar los delitos de odio permitirá y ayudará a prevenir y a evitar que estos incidentes puedan repetirse.
  • Cuando denuncies, no omitas las palabras concretas y comentarios dichos por el autor.
  • No olvides contar a la Policía todo lo que creas que es importante (símbolos, anagramas, tatuajes, vestimenta del autor, testigos de los hechos...).
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00