2023 ya es oficialmente "Año Eusebio Sempere"
El pleno del Consell aprueba el decreto que declara este 2023 como Año Sempere en conmemoración del centenario de su nacimiento. Una comisión coordinará los actos
Alicante
Este viernes, el Consell ha celebrado su sesión plenaria en Alicante. Concretamente en el Museo de Arte Contemporáneo, el MACA, en una sala que alberga obras de Eusebio Sempere.
Más información
Ha sido el escenario escogido para la aprobación del decreto que declara el 2023 como Año Sempere en conmemoración del centenario del nacimiento del pintor y escultor de Onil el 3 de abril de 1923.
El gobierno valenciano también ha dado el visto bueno a la creación de la comisión conmemorativa para el desarrollo de los actos que se celebren y que queda adscrita a la Presidencia de la Generalitat.
Tal y como refleja el decreto, Eusebio Sempere “formó parte de los grupos de artistas que, de manera más significativa, contribuyeron a la renovación del panorama artístico y cultural valenciano de posguerra”, entre los que destacan Els Set y el Grup Parpalló.
Además, participó en bienales internacionales y exposiciones individuales y colectivas, tanto en España como en Europa y en Estados Unidos, donde “su obra fue exhibida en las galerías y museos de arte contemporáneo más importantes”.
Y añade que Sempere mostró desde niño “una gran capacidad imaginativa y una especial inclinación por el arte”, lo que le llevó a formarse en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, donde recibió el título de profesor de dibujo en 1948. Completó su formación artística en París en contacto con las corrientes artísticas de vanguardia.
La comisión conmemorativa que se constituirá para celebrar el Año Eusebio Sempere, tal como ha explicado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, se encargará de establecer las pautas de programación de acciones y actividades conmemorativas, así como de aprobar el programa general de los actos conmemorativos que se desarrollen y de coordinar a los organismos públicos que deseen participar en la celebración.
Los miembros de la comisión serán designados por resolución del president de la Generalitat entre representantes de entidades públicas o privadas vinculados al ámbito de la cultura y personas relevantes por su prestigio y contribución a la cultura y las artes.
Aitana Mas, vicepresidenta del Consell: 2023 Año Sempere
Del mismo modo, para facilitar el desarrollo de sus funciones, se creará un comité ejecutivo integrado por una presidenta o un presidente, designado, por resolución del president de la Generalitat, de entre las personas miembros de la Comisión y otras cuatro personas miembros de la comisión designadas por esta.
"Es un día muy importante para la ciudad"
El concejal de Cultura, Antonio Manresa, celebra que el Consell declare el Año Sempere tras la petición del Ayuntamiento de Alicante. En el pleno de diciembre todos los grupos con representación en el consistorio aprobaron por unanimidad solicitar que 2023 fuera el Año de Eusebio Sempere.
Es un reconocimiento merecido y es un día muy importante, ha destacado el representante municipal
Antonio Manresa, concejal Cultura Alicante: "Es un día importante para la ciudad"
Recuerda además que el pleno del 22 de diciembre también aprobó solicitar al Ministerio de Transportes que la estación terminal de Alicante pasara a llamarse Eusebio Sempere.
Impulsor del MACA
Eusebio Sempere fue el impulsor de la creación del Museo de La Asegurada de Alicante, uno de los primeros y más importantes museos de arte contemporáneo de España, que se inauguró en 1977 para mostrar la colección ‘Arte Siglo XX’, que el mismo artista había donado a la ciudad, y que constituye el origen del que actualmente es el MACA, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.
Entre los reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera artística, el Consell destaca en el decreto la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, la investidura como doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Alicante y el nombramiento como académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, así como el nombramiento como hijo predilecto de la provincia de Alicante y de la Villa de Onil, lugar donde murió el 10 de abril de 1985.