Sociedad

Entregan los restos de 17 víctimas del franquismo exhumadas del cementerio de Paterna

Al acto han asistido una numerosa representación de familiares de las víctimas y de entidades memorialistas

La Generalitat entrega los restos de 17 víctimas del franquismo exhumadas del cementerio de Paterna. / GVA

València

La Generalitat, junto a Fisabio y la Universitat de València (UV), ha llevado a cabo este sábado la entrega de los restos de 17 víctimas de la represión franquista exhumadas de las fosas 21, 22 y 112 del cementerio de Paterna (Valencia). "Estamos cerrando heridas que estaban abiertas desde hace mucho tiempo", ha afirmado la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, quien ha presidido el acto.

Pérez Garijo ha expresado el "compromiso" del Consell en continuar con los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas para "rescatarlas de la oscuridad y el anonimato a la que habían sido condenadas", según recoge la Generalitat en un comunicado.

La consellera ha garantizado se mantendrán estas tareas porque "la obligación de la Generalitat es que las víctimas y sus familiares puedan reconstruir una historia familiar ocultada hasta ahora por el terror institucional". El cementerio de Paterna es uno de los camposantos con más víctimas de la represión franquista de todo el Estado, ya que muy cerca de él se encuentra el llamado "Paredón de España", donde fueron fusiladas más de 2.200 víctimas.

Acto de entrega, hace unos meses, de los restos de diez personas fusiladas en la fosa 94 del cementerio de Paterna. / GVA

La consellera Rosa Pérez Garijo ha agradecido la labor a las asociaciones de familiares y grupos de búsqueda para "mantener la memoria de las víctimas y la demanda de justicia y reparación a pesar de todas las dificultades, las críticas, incluso durante los años en los que la Administración daba la espalda".

"Por fin se pone luz a tantos años de oscuridad"

"Estamos avanzando en materia de identificación y hemos logrado identificar a un total de 45 víctimas de las fosas 21, 22 y 112", ha apuntado, al tiempo que ha incidido en que "por fin se pone algo de luz después de tantos años de oscuridad y se pueden entregar los restos de 17 víctimas asesinadas en julio, noviembre y diciembre de 1939".

La ceremonia de reparación a las víctimas de la represión franquista celebrada en San Miguel de los Reyes ha contado con la intervención de la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Toñi Serna; así como de la presidenta de la asociación de familiares de la fosa 112, Carmen Gómez, de la fosa 21, Pilar Taberner, y la secretaria de la fosa 22, Sonia Martínez, quienes han intervenido durante el acto de homenaje. También ha asistido una numerosa representación de familiares de las víctimas y de entidades memorialistas.

Fosa de fusilados en el Cementerio de Paterna / Cadena SER

Al finalizar la ceremonia de reconocimiento público a las víctimas, se han entregado los restos a los familiares de las tres fosas y se ha interpretado la pieza musical Aria de la Suite nº3 de Johann Sebastian Bach.

Mejora de las tasas de identificación

La identificación de 13 de las víctimas de las fosas 22 y 112 de Paterna se ha logrado gracias un segundo proceso de análisis de muestras realizado por Fisabio a través de técnicas más avanzadas de secuenciación del AND, unas muestras que se habían analizado anteriormente sin resultados positivos. Esta "novedosa" herramienta permite obtener mejores resultados en restos que no se habían podido identificar en una primera fase a través de las técnicas clásicas.

De esta forma, se han identificado a 16 víctimas de la Guerra Civil y del franquismo en la localidad de Paterna: cuatro en la fosa 22 y nueve víctimas de la fosa 112, además de las tres de la fosa 21 que no se habían analizado anteriormente.

Momento en el que comenzaron las obras de exhumación de la fosa 112 del cementerio de Paterna. / MANUEL BRUQUE

La consellera ha resaltado que, por primera vez, el trabajo coordinado entre entidades públicas "ha permitido obtener el resultado que se esperaba desde hace tanto tiempo". Igualmente, ha añadido que este proyecto "prevé el censo de víctimas y el banco de datos de AND, herramientas que permitirán efectuar nuevas identificaciones si aparecen más familiares o se desarrollan mejoras técnicas en un futuro".

El proyecto para la investigación y mejora de la tasa de identificación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista se enmarca en el convenio de colaboración entre la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Fisabio y UV.

Más investigación

El objetivo de este convenio, con una vigencia de cuatro años, es promover el desarrollo de proyectos de carácter interdisciplinar que contribuyan a mejorar las tasas de identificación de las víctimas, poniendo en marcha nuevas técnicas y metodología en genética aplicada en el ámbito de la identificación de víctimas halladas en fosas, así como su transferencia y difusión científica y social.

Los trabajos se centran en tres líneas de investigación: histórica, antropológica y genética; aportando desde cada uno de estos ámbitos de conocimiento soluciones a los obstáculos interdisciplinares que dificultan la identificación. La línea de investigación histórica y forense la desarrolla la UV, mientras que Fisabio se encarga de la genética.

Exhumación de la fosa 120 / Elena Morales

La UV, y en concreto la Facultat de Medicina, se ha encargado de la selección de las partes de hueso mejor conservadas de los restos exhumados de las fosas para extraer el AND en las mejores condiciones posibles. También, desde el departamento de Historia Moderna y Contemporánea, se ha entrevistado a los familiares, que han proporcionado sus muestras de AND para así obtener más información sobre las víctimas.

Proceso de identificación

Para llevar a cabo las identificaciones, las investigadoras de Fisabio han recogido un total de 551 muestras biológicas de los familiares de las víctimas. Se han organizado recogidas en distintos centros sanitarios de la Comunitat Valenciana: dos de la provincia de Castellón, cinco de la de Valencia y tres de la de Alicante. Además, en casos de familiares con avanzada edad, problemas de salud y/o movilidad, se programaron recogidas en los domicilios correspondientes.

La tasa de éxito en la identificación en la fosa 21 ha sido del 50 por ciento. Debido al mal estado de conservación de los restos óseos, los investigadores solo pudieron obtener información genética suficiente del 37% de las muestras óseas analizadas, correspondientes a los restos de seis individuos exhumados.

De ellos, se han identificado tres víctimas a través de las muestras de familiares de segundo y tercer grado. Además, el cotejo de la información histórica, antropológica y genética ha permitido concluir la presencia de al menos dos mujeres en esta fosa.

El personal investigador del Servicio de Secuenciación de Fisabio realizó un segundo proceso de identificación de las víctimas de la fosa 22 con familiares de primer, segundo y tercer grado. Los resultados han permitido poner nombre y apellidos a cuatro individuos.

Un proceso complejo

Los investigadores han afrontado una serie de factores limitantes como la baja disponibilidad de muestras de referencia con las que contrastar los perfiles genéticos, teniendo muestras de familiares únicamente para once de las 24 víctimas sin identificar.

Además, de las 24 muestras óseas analizadas, solo en el 54 % de los casos se ha obtenido información genética de la mitad de los marcadores analizados.

En la fosa 112 se ha realizado también una segunda identificación que ha permitido identificar a nueve personas. El factor limitante ha sido la disponibilidad de muestras de familiares solo para 30 de las 77 víctimas.

De las nueve identificaciones conseguidas, ocho han sido realizadas a través de familiares de segundo y tercer grado, y solo una a través de familiares de primer grado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00