Economía y negocios | Actualidad

La Generalitat denuncia que algunas concesionarias de ITV no están facilitando la reversión y estudia ir a los tribunales

Un decreto de la Conselleria de Economia obliga a las empresas a garantizar que las estaciones de ITV puedan seguir funcionando, al menos, hasta el 30 de junio de 2023

Estación ITV de Massalfassar en Valencia / Aecova

València

Queda justo un mes para la reversión de las ITV de la Comunitat Valenciana que, tras 25 años de gestión privada, volverán a ser públicas. El proceso de reversión está siendo complejo y, además, según denuncia la Generalitat este sábado en la Cadena SER, algunas de las estaciones de ITV no están colaborando para facilitar el proceso.

Esta semana la patronal advirtió de que habría problemas para pedir cita previa a partir del mes de marzo pero este sábado el director de la Societat Valenciana d'ITV, Josep Albert, recuerda que hay un decreto que les obliga a dar cita hasta el 30 de junio. Advierte de que si alguna lo incumple, el Consell podría llevar a las empresas a los tribunales.

El decreto firmado hace un mes por el conseller de Economia no se queda ahí, y obliga a todos los talleres de ITV a asegurar los suministros hasta esa fecha, el 30 de junio. Albert reconoce que puede que algunas empresas no lo cumplan y, por eso, ya avanza que preparan un plan de Emergencia por si el día de la reversión surgen problemas.

Josep Antoni Albert: "Estamos intentando que nos dejen todos los procedimientos listos"

Obligadas a ofrecer cita previa

Sobre las citas previas para conseguir la ITV, Albert admite que, aunque hay algunos talleres que sí que siguen dando fecha y hora a todos los que lo pidan, otros no lo hacen, incumpliendo así el decreto del Conseller. El director de la nueva sociedad pública detalla que ya se han puesto en contacto con ellas para que vuelvan a dar cita previa y, si no lo hacen, se plantearán llevarlas a los tribunales.

Josep Antoni Albert: "Si siguen sin dar cita previa no descartamos acciones judiciales"

La concesión de las ITV de la Comunitat Valenciana caducaba a finales de 2022 pero la Generalitat concedió una prórroga de tres meses por el tiempo que tuvieron que cerrar durante el estado de alarma de 2020. Así, hay algunas que terminan su concesión el 24 de febrero y otras el 3 de marzo. Josep Albert reconoce que la reversión está siendo un proceso muy complicado ya que se privatizó a siete empresas diferentes, pero insiste en que todo estará preparado para recuperar el servicio dentro de un mes.

La posición de las empresas

Por su parte, la Asociación de Entidades Concesionarias de la Comunidad Valenciana para la Inspección Técnica de Vehículos (AECOVA-ITV) ha solicitado una reunión urgente con el president de la Generalitat, Ximo Puig ante el "inminente caos" que aseguran va a suponer la reversión del servicio a la gestión pública. Las concesionarias argumentan su petición en la necesidad de conocer una "hoja de ruta realista" ante el fin de unas concesiones que en algunas ITV la concesión acaba el próximo 25 de febrero y en otras el 3 de marzo.

La asociación insistía este miércoles en que, pese a la resolución del conseller, van a dejar de dar citas a partir del 25 febrero, momento en el que alertan de que "la decisión arbitraria tomada desde el Consell provocará problemas técnicos", ya que al finalizar el contrato no se podrán facilitar citas para los usuarios, "ni se conocerá la capacidad productiva o el personal disponible".

El director general de la sociedad pública que gestionará las ITV cuando se hagan públicas insiste en que la Generalitat lo tendrá todo listo para asumir el servicio a partir del 25 de febrero y del 4 de marzo y explica además que ya se está preparando la nueva plataforma digital con la que se podrá pedir cita.

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y...