A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Sociedad

"No son usuarios, son personas con nombre y apellidos"

En A Vivir CV visitamos la residencia de Carlet, el centro público más grande de la Comunitat Valenciana y en el que trabajan por dignificar la vida de sus 250 residentes

En A Vivir CV visitamos la residencia de Carlet, el centro público más grande de la Comunitat Valenciana y en el que trabajan por dignificar la vida de sus 250 residentes

En A Vivir CV visitamos la residencia de Carlet, el centro público más grande de la Comunitat Valenciana y en el que trabajan por dignificar la vida de sus 250 residentes

15:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674729818694/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

La esperanza de vida en la Unión Europea alcanza una media de 80 años, y todavía es superior en España. Cada vez más viejos y más solos, plantearnos cómo queremos pasar nuestros últimos años es un tema que debería hacernos reflexionar y la alternativa de una residencia entra en la ecuación. Sin embargo, posiblemente a muchos y muchas nos eche para atrás esta posiblidad; debido tal vez a una mala prensa acrecentada por la pandemia.

Y aunque no se puede generalizar, porque hemos visto situaciones extremas, también son muchos los centros que trabajan por dignificar la vida de sus residentes y hacer de estos espacios lo más parecido a un hogar. Es lo que intentan en la residencia pública más grande de la Comunitat Valenciana; està en Carlet, tiene alrededor de 250 usuarios aunque había estado pensada casi para el doble. Unos 200 profesionales de distintos ámbitos, desde mantenimiento, limpieza, cocina o enfermería trabajan a diario en lo que cuando uno se acerca se asemeja a un complejo hotelero o de apartamentos.

Se construyó a mediados de los 70 y aunque este sector, como muchos otros de los cuidados, está altamente feminizado y esta residiencia no es una excepción, no es hasta ahora cuando su equipo directivo está conformado únicamente por mujeres.

Hemos hablado con algunas de ellas, sobre su trabajo, sobre cómo se relacionan con los residnetes y cómo creen que les ve la sociedad. Amparo Girbés es gerente de este centro en el que trabaja desde 2006.

Los usuarios, por nombre y apellidos

Dice que la pandemia la llevaron bien; en su recuento sólo uno de los residente murió de Covid. Cuenta también su gerente que algo que sorprende a los de fuera es que conocen a los residentes, por nombre y apellidos; y son alrededor de 250, pero organizan perquñeas unidades de convivencia. Sus manias, sus preferencias, sus vidas, sus historias.

Mari Carmen es una de las auxiliares de enfermería que trabaja en esta residencia. Y lo hace desde hace 30 años. Se refiere a los residentes como los "suyos" y al centro como "casa". Porque los vínculos que se crean en esta centro son muy fuertes. Siempre pero más aún desde la pandemia. A pesar del miedo y la incertidumbre del principio, los lazos se estrecharon hasta convertirse casi en familia o al menos en ojo y oídos de los familiares de fuera.

Es tal como lo explica María Jesús Tamarit , técnico de animación sociocultural junto con Yolanda Martínez. Organizan actividades y fomentan la participación de todos los residentes, independiente de cuál sea su estado. Estas profesonales saben de la importancia de la salud mental, tan importante como la física.

Como una familia

Todas estas profesionales se encargan de que la residencia sea lo más parecido a una casa y al entorno una familia. Claman porque el concepto que se tenía de las residencias cambie. María Barbero forma parte del equipo de fisoterapeutas, una figura esencial en las residencias. Puede que cuando uno estudia esa disciplina no piense en dedicarse a especialidad. Sin embargo, la calidad humana y el apredizaje profesional han llevado a Maria a contar ya 15 años de trabajo en este centro de Carlet.

Igualdad destinarà 50 millones de euros a la rehabilitación y acondicionamiento de esta residencia para aumentar la comocidad de sus residentes, fomentar su autonomía y, en definitiva, vivir como elijan y no como decidan la plantilla de trabajadores o el equipo de dirección.

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00