Varias asociaciones de la provincia anuncian movilizaciones ante la aprobación de más de 60 proyectos de energía renovable en la Comunitat
La comarca de Els Ports acumula todos los proyectos de energía eólica de la Comunitat aprobados por el Consell
Castellón
Esta semana se ha conocido la ubicación de los 61 proyectos de energías renovables aprobados por el Consell antes del 25 de enero, fecha en la que terminaba el plazo para otorgar la declaración de impacto ambiental.
La provincia de Castellón, y en concreto la comarca de Els Ports, acumula todos los proyectos aprobados de energía eólica.
Este primer tipo de energía abre en la comarca castellonense cinco expedientes para iniciar cinco proyectos que se ubicarían en los términos municipales de Portell de Morella, Olocau del Rey, La Mata de Morella, Todolella, Ares del Maestrat, Villafranca del Cid, Castellfort y Morella.
Jesús Broch, uno de los coordinadores de la Plataforma per la Ubicació Racional i Sostenible de les Energies Renovables al Territori Valencià, asegura en el programa A Vivir Castellón que la comarca de Els Ports sufre una "saturación" de proyectos energéticos, como la línea de Muy Alta Tensión (MAT), una autopista eléctrica que cruzará la provincia desde Morella hasta Almassora con torres de 80 metros de altura.
"Es necesario un cambio de rumbo por parte del Consell y de todas las instituciones que puedan tener responsabilidades en esta cuestión", explica Broch, e incide en que los vestigios arqueológicos, los paisajes milenarios, la flora y la fauna podrían perderse en la comarca.
Broch aclara que "las futuras indemnizaciones o los alquileres que se puedan llegar a pagar los primeros años por la ocupación de la zona son pan para hoy y hambre para mañana", puesto que, según el coordinador de la plataforma, "los daños serán irreversibles".
Jesús Broch, explica, además, que "los puntos de consumo están muy alejados de las zonas rurales, lo que provoca que en el trayecto se pierda un 30% de esa energía".
Advierte que "los beneficios de estos proyectos van a quedar totalmente fuera del territorio", ya que "tampoco generarían puestos de trabajo en la comarca".
Jesús Broch, coordinador de la Plataforma per la Ubicació Racional i Sostenible de les Energies Renovables al Territori Valencià, sobre las afecciones de los proyectos
Cabe destacar que los expedientes aprobados esta semana deberán superar dos trámites más para poder llevarse a cabo, aunque el más reciente, el estudio de impacto medioambiental, era el más importante y del que depende el avance de los proyectos.
La pasada semana miles de personas de toda la Comunitat Valenciana se manifestaron en València, muchos de ellos castellonenses procedentes de las comarcas de Els Ports o la Plana Alta, entre otras, contra el "fraude" de la transición energética, advirtiendo de que estos proyectos afectan gravemente al ecosistema y, en muchos casos, "destruyen el tejido socioeconómico de la zona, como son la agricultura o la ganadería".
La Plataforma per la Ubicació Racional i Sostenible de les Energies Renovables al Territori Valencià prevé nuevas movilizaciones por todo el territorio en los próximos meses.