Gattuso: El penúltimo engaño y un tiro en el pie
La gestión del mercado de enero en el Valencia y casos como el de Lato y Jesús Vázquez agotan al técnico italiano, que vino para ser bandera y se marcha fundido
Valencia
Gennaro Gattuso recorría arriba y abajo el hall del Radisson Blu Hotel de Riyadh en la previa del partido contra el Real Madrid el pasado 10 de enero. A pesar de la derrota contra el Cádiz en Mestalla cuatro días antes, se le veía con energía, vivo, alegre. Pensando que ese buen humor pudiera estar relacionado con la inminente llegada de fichajes, horas más tarde le pregunté en sala de prensa si tenía novedades desde Singapur. Bingo. El técnico italiano confirmó sin titubeos la realización de una videoconferencia con Peter Lim. Fuentes del club nos aseguraron después que el máximo accionista había dado luz verde a hacer incorporaciones dentro de unos parámetros económicos concretos. Esa fue la última vez que Lim y Gattuso hablaron. A estas horas, ya no es entrenador del Valencia.
No recuerdo una gestión de un mercado en Mestalla tan calamitosa como la que está a punto de cerrarse. Esta de invierno debe ser la peor de la era Meriton... y eso que el listón estaba por los suelos. Hay que hacer muy muy muy mal las cosas para, en apenas cinco meses, agotar hasta tal punto a alguien como Rino. Un entrenador pasional, de piel, que vino para ser bandera, para encabezar algo que no puede denominarse proyecto pero que quizá con el tiempo lo pudiera haber sido. En Riyadh, Gattuso estaba convencido que recibiría refuerzos tras la Supercopa de España. Uno de los motivos por los que en la reunión de este mediodía ha acabado tirando la toalla tiene que ver con esa ausencia de fichajes. Nadie nos ha explicado la razón, pero alguien tendrá que hacerlo antes o después. ¿Por qué el Valencia no ha cerrado incorporaciones en enero disponiendo de margen de FPF para hacerlo? ¿Problemas de tesorería? ¿Diferencia de criterios entre Gattuso y Corona? Si el problema era que Gattuso exigía perfiles de elevado coste, ¿cuál es el problema para que esos jugadores más económicos no lleguen entren hoy y mañana? ¿Lim bloqueando desde Singapur? Nos lo tienen que explicar. Y nos lo tienen que explicar bien porque el equipo está a un punto de la zona de descenso y la imagen que se da es la de dejarlo morir. Ese relato factual choca frontalmente con el que se ha vendido en los últimos meses, por ejemplo, con la visita a la ciudad de Kiat Lim. El hijo del máximo accionista habló sin pudor de la conveniencia de estar "de manera sostenible en Europa". Sin sonrojarse.
Gattuso no se ha sentido respetado por Meriton en los últimos meses. A la ausencia del perfil de refuerzos que el pedía tras la lesión de Nico, se une la estrambótica gestión de los casos Lato y Jesús Vázquez. En el caso del primero, Rino trasladó al propio futbolista tras una de sus visitas a Singapur que tenía el OK del máximo accionista para plantearle una renovación de varias temporadas de contrato con un salario similar al actual. La propuesta que el club terminó por presentar a la agencia Toldrá Consulting no tuvo nada que ver con lo que Gennaro contó a Lato. Algo similar sucedió con Jesús. Mientras Gattuso comunicaba al chaval que lo más conveniente era su salida a préstamo, la cesión quedaba bloqueada en las oficinas de la Avenida de Suecia. La explicación oficial que me cuentan varias personas -de dentro del club y de fuera- es que ha sido el propio Lim en persona quien decidió que Vázquez no saliera cedido. Si el máximo accionista se comporta así con uno "de los suyos", cómo será con los que no sean de la familia...
El Valencia se ha pegado un tiro en el pie perdiendo a Gattuso en menos de una temporada, siendo incapaz de retenerle después de varias horas de reunión este mediodía. Y se asoma al abismo con cada decisión que toma. Queremos mucho a Voro, ayudaremos mucho a Voro... pero tiene poco sentido no plantearse el fichaje de un entrenador después del viaje a Montilivi. No quedan cuatro partidos ni la temporada, desgraciadamente, ha terminado. O no tienen un euro de tesorería o Lim ha ordenado que no se gasta más dinero en entrenadores. Quizá una suma de las dos. No se puede hacer peor.
Fran Guaita
Jefe de Deportes en Radio Valencia y director de SER Deportivos Valencia