Sociedad | Actualidad
Aguas de Alicante

Javier Díez: "Alicante dispone de 20 hectómetros cúbicos de agua depurada preparada para la agricultura"

El director general de Aguas de Alicante destaca la puesta en marcha del Centro de Inteligencia del Agua

Javier Díez, director general de Aguas de Alicante, en Hoy por Hoy Alicante

Alicante

Aguas de Alicante acaba de presentar su nuevo logotipo coincidiendo con el 125 aniversario de la creación de la compañía, la más antigua del mundo en la gestión del agua. La actual compañía mixta se creó por una fuerte sequía y ahora, sigue optimizando recursos y gestionando exquisitamente el agua ya que sigue siendo un recurso escaso en estos tiempos de cambio climático.

Además de una nueva marca corporativa relacionada con las nuevas tecnologías y, en especial, con el metaverso, la empresa ha aprovechado la ocasión para aligerar el nombre y quitar de la denominación oficial la palabra "municipalizadas". De esta forma, según Javier Díez, su director general, también se busca una cercanía con el ciudadano alicantino. Por cierto, que en la conversación también nos ha contado que esa vinculación también la quieren reforzar con la puesta en marcha del Centro de Inteligencia del Agua en las instalaciones del antiguo parque de bomberos de la calle Italia. El recinto hará las veces de un gran escaparate de la compañía.

En la conversación también hemos charlado de la responsabilidad social y medioambiental de Aguas de Alicante, algo que es una parte de su plan estratégico. La lucha contra el cambio climático, la apuesta por reducir la huella de carbono y ser más autosuficientes desde un punto de vista energético son ejes transversales para la empresa mixta.

Y en este sentido, en la conversación, Díez nos ha hablado del proyecto para la reutilización de toda el agua que se depura en Alicante. De los 30 hectómetros cúbicos que se generan al año, ya se utilizan 10, con lo que los otros 20 hectómetros, una vez se disminuya la conductividad del agua, podrá ser utilizada perfectamente por los agricultores en sus campos de cultivo. Para ello, será necesario que se lleve a cabo el proyecto de la Conselleria de Agricultura y se construyan las infraestructuras que permitan el reparto del agua.