El nuevo modelo de residencias que entrará en vigor en abril incrementará el coste de las plazas
La asociación AERTE prevé que el nuevo modelo provocará una subida de costes de 750 euros y la Generalitat conseidera que el incremento será inferior a los 300 euros
Si en la actualidad el acceso a una residencia es complicado, a partir del próximo mes de abril lo será más. Desde la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE) denuncian que con el nuevo modelo que va a entrar en vigor en abril, el coste se va a incrementar en alrededor de 750 euros mensuales mientras que la Generalitat prevé que el incremento sea de cerca de 290 euros.
Como avanzó esta emisora, el precio de las residencias privadas oscila en el rango entre 2.100 y 2.500 euros mientras que el de las públicas es de 980 euros. -aunque depende de la pensión del usuario-. El incremento del precio de las plazas a partir del próximo mes de abril dispararía el coste de las plazas en los centros privados a cifras entre los 2.850 y los 3.250 euros.
En las públicas, sin embargo, según AERTE, la Generalitat tendría que asumir los costes y el objetivo es alargar varios años su aplicación en las residencias públicas. Sin embargo, AERTE denuncia que, en el caso de las privadas, tendrán que adaptarse en 12 meses.
El presidente de AERTE, José María Toro ha señalado en declaraciones a Radio Castellón que, solo con el incremento de personal que deberán llevar a cabo las residencias con el nuevo modelo, el coste se disparará.
Toro ha asegurado que desde la patronal llevan tiempo advirtiendo de que el nuevo modelo dificultará todavía más el acceso a residencias a la gente mayor. Además, el presidente de la patronal ha señalado que la Generalitat ha hecho cálculos muy distintos respecto al incremento de los costes y ha señalado que el Gobierno valenciano prevé incrementar las ayudas de acceso a residencias en esa cuantía -en cerca de 290 euros-. Bajo el punto de vista de AERTE, la medida se quedaría corta y dejaría a mucha gente fuera.
En 2022, en Castellón había más de 87.000 pensionistas por jubilación. La pensión por jubilación media es de 1.200 euros -teniendo en cuenta la subida del 8,5% que se aplicará desde este mes de enero-.
Sin embargo, para muchas de las personas que cobran la pensión de jubilación, la cuantía que perciben se queda corta para sus necesidades. En algunos casos, la economía es una de las mayores dificultades a las que se enfrentan para el acceso a una plaza en una residencia.
Y es que cuanto más mayores son los pensionistas, menos dinero de media reciben de pensión, según datos del Instituto Valenciano de Estadística referentes a 2021. Los jubilados de 85 años o más cobran 750 euros de media, la mitad que los jubilados de entre 55 y 64 años, que perciben alrededor de 1.400 euros. En la franja de entre 65 y 74 años cobran alrededor de 1.170 euros y los jubilados de entre 75 y 84 años reciben de media 944 euros.
Esto significa que, contra más mayor es una persona -y, por tanto, más puede necesitar los servicios de una residencia- más dificultades económicas se pueden encontrar para acceder a ellas.