Alicante no ha actualizado su mapa escolar en toda la legislatura
Se trata de una herramienta fundamental para planificar las necesidades de nuevos colegios o institutos, en función del número de habitantes de cada zona escolar de la ciudad
Alicante
El Ayuntamiento de Alicante no ha actualizado el mapa escolar durante toda la legislatura, ni siquiera tras la importante llegada de estudiantes ucranianos que huyen de la invasión rusa desde hace un año. Algo que, según la oposición y los sindicatos, dificulta enormemente una planificación adecuada sobre las necesidades de infraestructuras educativas que tiene la ciudad.
Más información
Este pasado lunes se celebró una reunión del Consejo Escolar Municipal para tratar, por primera vez en tres años, el asunto, pero lamentan que no se avanzó nada. Se reclamó un estudio de población que incluyera las nuevas zonas de expansión de la ciudad, como el PAU 5, para hacer una previsión más precisa sobre esas necesidades de colegios en función del número de habitantes. Sin embargo, no fue facilitado por el Ayuntamiento.
Además, advierten, la Concejalía de Educación tampoco ha tenido en cuenta la gran cantidad de plazas extra que se necesita para atender a todos los escolares ucranianos que han venido huyendo de la guerra, como explica Carmen María Soria, representante de Comisiones Obreras en el Consejo Escolar.
Carmen María Soria, representante de CCOO en el Consejo Escolar Municipal, critica que Alicante no haya actualizado su mapa escolar en toda la legislatura
Lamenta también que se haya convocado a finales de febrero una nueva reunión para tratar este asunto del mapa escolar. Una fecha que apenas les deja tiempo para estudiar las posibles modificaciones que necesita la ciudad antes de que se publique en marzo el decreto de matriculación del próximo curso.
Compromís habla de situación intencionada
Por su parte, desde Compromís, su concejal Rafa Más, critica que la concejala Julia Llopis lleve más de tres años y medio criticando y culpando de todos los problemas de la educación pública a la conselleria, cuando es ella, asegura, la que tiene bloqueada la construcción de cinco nuevos centros a través del Plan Edificant y no es capaz de actualizar el mapa escolar.
"No sabe cuántas plazas hacen falta, ni los centros necesarios porque, desde el inicio de mandato su objetivo es claro, desviar alumnado de la pública a la privada", concluye Mas.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...