Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Vídeos

Ecologistes en Acció edita un vídeo sobre la rica biodiversidad en peligro de los humedales de la Comunitat Valenciana

Nuestra autonomía cuenta con cientos de zonas húmedas para las que reclama su puesta en valor como parte de nuestro patrimonio medioambiental

«Los humedales, nuestro patrimonio natural» y Ecologistes en Acció del País Valencià, en Hoy por Hoy Alicante

«Los humedales, nuestro patrimonio natural» y Ecologistes en Acció del País Valencià, en Hoy por Hoy Alicante

13:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675270243_124_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Marjales, prats, salinas, albuferas, lagunas, desembocaduras de ríos, ramblas, barrancos, humedales... la Comunitat Valenciana cuenta con cientos de zonas palustres, tanto en el interior del territorio como en la costa, que son fuentes de vida para la flora y la fauna y de agua dulce. Parajes de gran valor ecológico que, en demasiadas ocasiones, se encuentran amenazados por la acción humana y que por tanto, deben ser protegidos como parte indispensable de nuestro patrimonio ambiental.

De todo ello se habla en este vídeo de tres minutos de Ecologistes en Acció que recorre una docena de estas zonas -en concreto, de la provincia de Alicante se pueden ver imágenes del Marjal Pego-Oliva, de Las Salinas de Santa Pola y del Hondo de Elche- y en el que podemos ver más de una veintena de especies de animales: aves como los flamencos, los aguiluchos, los ánades o las fochas; insectos como las libélulas; o incluso, cangrejos azules y galápagos.

Con espectaculares imágenes aéreas, el documento elaborado por la empresa Nautilus Films, muestra su rica biodiversidad y también recuerda su capacidad para filtrar el agua, para recargar acuíferos o para retener las avenidas de agua. Muchas de ellas comparten problemáticas; en el 90 % se permite la caza y pese a la legislación que las protege, en demasiadas ocasiones, la construcción y el turismo se han convertido en sus principales amenazas.

Quique Lucas, responsable del Área de Conservación de la Naturaleza de Ecologistes en Acció del País Valencià, con el que hemos charlado en Hoy por Hoy Alicante, también nos ha hablado de la forma en la que los humanos debemos acercarnos a los humedales, para contemplarlos, pero sin convertirnos en un elemento perturbador para las especies animales. Además, insiste en que el objetivo último del documento es visibilizar estas zonas y educar sobre su importancia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00