El Ayuntamiento de València modifica el PGOU para reurbanizar y renaturalizar la avenida de Ausiàs March
Sandra Gómez: "Ser vecino de una gran avenida no tiene por qué condenar a vivir siempre rodeado de contaminación acústica y medioambiental"
València
La Junta de Gobierno aprobará el viernes una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para reurbanizar y renaturalizar la avenida de Ausiàs March, una de las arterias de entrada y salida más transitadas de València. La propuesta que llevará la Concejalía de Urbanismo a la reunión de la Junta de Gobierno reducirá un carril de circulación y trasladará las áreas verdes a la proximidad de las fachadas de las viviendas, incrementará las zonas para peatones y la movilidad sostenible frente al vehículo motorizado.
Así, la vicealcadesa y primer edil de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha declarado que "lo que pretendemos con la renaturalización de la avenida Ausiàs March es que esta ciudad esté preparada para combatir los efectos del cambio climático y avanzar hacia una ciudad más resiliente al aumento de las temperaturas".
Sandra Gómez: "Pretendemos que esta ciudad esté preparada para combatir las efectos del cambio climático"
Gómez ha recordado que "ayer precisamente hubo un estudio que tasaba el impacto de las olas de calor en 900 muertos al año en las grandes ciudades de España y que señalaba al asfalto, a la falta de arbolado y al exceso de contaminación y de tráfico como principales factores causantes del aumento de las temperaturas y del efecto isla de calor". La vicealcaldesa ha asegurado que pretenden darle la vuelta a esa situación y ha añadido que "si nos merecimos el nombramiento como capital verde europea es porque nos preparamos con proyectos como estos para afrontar las consecuencias del cambio climático y para generar espacios más verdes y renaturalizados, a la vez que generamos espacios sociales y compartidos para todos los vecinos y vecinas de Malilla, en Corts y la Font de Sant Lluís".
La concejala de Desarrollo Urbano ha reflexionado sobre "la dignificación de todas esas viviendas que están frente a una gran avenida. Esto también va de modelo de barrio, de modelo de ciudad. Ser vecino o vecina de una gran avenida no tiene por qué condenar a vivir siempre rodeado de contaminación acústica y medioambiental con las graves consecuencias que eso tiene para tu vivienda y para tu vida".
En este sentido, Gómez cree necesario que "desde el Ayuntamiento hagamos una apuesta para buscar soluciones innovadoras como esta que, a pesar de permitir que Ausiàs March continúe siendo una gran zona de entrada y salida de la ciudad, podamos llevar las zonas verdes a los laterales de las viviendas para favorecer y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la avenida".
Gómez: "Esto va de modelo de barrio, de modelo de ciudad"
Modificación del PGOU
La modificación del PGOU que se aprobará el viernes permitirá un cambio de usos de la vía, que en la actualidad tiene un 78 % del espacio dedicado al tráfico motorizado y solo un 22 % para el peatón y la movilidad sostenible. Con las modificaciones que se introducirán, las proporciones se invertirán, puesto que los peatones y el transporte sostenible tendrán el 66 % del espacio, mientras que los vehículos de motor ocuparán el 34 % del área. La nueva modificación quitará un carril para el tráfico motorizado.
La propuesta ubicará las zonas verdes en los laterales de la vía, lo que creará una frontera verde que separará las fachadas de las viviendas del tráfico de los vehículos. Esta modificación generará también espacios de encuentro ciudadano como zonas verdes o plazas, coserá los barrios, dinamizará la vida comercial y creará espacios públicos en Malilla, en Corts, na Rovella y la Font de Sant Lluís.
Una vez aprobada la modificación del PGOU, se licitará el diseño de la reurbanización de la avenida, que resolverá cuestiones como el futuro de las pasarelas o las plazas de aparcamiento, entre otros asuntos.
Las naves de la Saïdia
Por otro lado, la vicealcaldesa ha recordado que el viernes se celebrará una reunión entre el alcalde Joan Ribó, Sandra Gómez y la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, y la asociación de vecinos y vecinas de la Saïdia para exponer la solución municipal al conflicto sobre el macrohotel que una empresa quiere hacer en el interior de una manzana de casas de la calle Guatla.
Gómez ha anunciado que propondrán la generación de una unidad de ejecución que "permita trasladar la edificabilidad a otras zonas del barrio, a otras unidades de ejecución y colmatar la manzana de casas". La concejala ha añadido que "se liberaría la zona central de las naves para hacer zonas verdes y dotaciones, puesto que la principal reclamación de los vecinos es la falta de servicios públicos".
A su juicio, "se está dando una solución al conflicto y a las peticiones de los vecinos porque imposibilita la creación de una macroresidencia dentro de la manzana de casas, estamos generando una zona verde y un nuevo servicio y nos llevamos la edificabilidad a dos parcelas de Doctor Olóriz, dos parcelas que serán residenciales".