Elche vuelve a celebrar el Campeonato Mundial de Lanzamiento de Hueso de Dátil
Tres años después la ciudad recupera una de sus fiestas más curiosas. Se celebrará el próximo 16 de abril en el Huerto de la Cuerna de Altabix y podrá participar todo aquel que lo desee

Dátil / Radio Elche Cadena SER

Tras los años de pandemia, Elche vuelve a celebrar una de sus fiestas más anecdóticas. Se trata del Campeonato Mundial de Lanzamiento de Hueso de Dátil, que como siempre se celebrará en el Huerto de la Cuerna de Altabix y este año no se hará el segundo lunes de mona, si no, que será el día de antes, el domingo 16 de abril.
Habrá dos categorías, una de adultos y otra infantil y podrá participar cualquier persona que quiera probar suerte sin necesidad de inscribirse previamente en el campeonato. Los tres mejores lanzamientos pasarán a la final donde los participantes tendrán que mejorar su marca inicial. Tras proclamar al ganador los vecinos y vecinas que deseen acercarse al campeonato podrán disfrutar de paellas populares.
Un campeonato que comenzó a celebrarse en el año 2009 cuyo primer vencedor, con un lanzamiento de 11 metros y 40 centímetros, fue Francisco Tomás Gómez. La primera edición de esta fiesta tuvo una gran acogida por parte de la población contando con datileros expertos que ya habían practicado para la ocasión y que hicieron que la organización tuviera que ampliar el datilómetro ya que no tenían previstos lanzamientos de tanta longitud. El récord en esta categoría lo tiene Tono López con un lanzamiento de 14 metros y 43 centímetros.

Laura García Santonja
Periodista en Radio Elche Cadena SER




