La consellera hace balance: "seguimiento positivo"
Gabriela Bravo considera “positivo” el primer mes del reagrupamiento de los juzgados de violencia de género mientras las Corts aprueban una Proposición en contra
Se cumple un mes de la entrada en vigor del decreto que ha dejado a los juzgados de Xàtiva sin competencias en violencia de género. La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha recordado que la agrupación de juzgados de Violencia sobre la Mujer tiene como objetivo “evitar disfunciones” y ha agregado que, tras un mes de funcionamiento de la primera fase de la agrupación, “el seguimiento ha sido positivo”.
Bravo ha reclamado fiscales especializados y plazas de magistrados y magistradas para los juzgados de Violencia sobre la Mujer porque, a su juicio, “es esencial que estos puestos estén cubiertos por profesionales especializados y con experiencia”.
Nuevos juzgados
La titular de Justicia del Consell ha realizado esta petición durante la reunión de la Comisión Mixta de Cooperación y Coordinación entre la Fiscalía de la Comunitat Valenciana y la Generalitat en la que también ha avanzado que, para este 2023, solicitará al Ministerio de Justicia la creación de nuevos juzgados de lo Penal exclusivos de Violencia sobre la Mujer: dos en València y uno en Alicante.
Más información
Además, también reclamará la puesta en marcha de un sistema de guardias en este último partido judicial para estos asuntos que, hasta ahora, los debe asumir un juzgado de instrucción.
Proposición No de Ley
Las Corts Valencianes han aprobado una Proposición No de Ley exigiendo a la Generalitat Valenciana y al Gobierno de España que se mantengan las competencias en materia de violencia de género en el juzgado de Xàtiva. Así ha informado el Partido Popular. Se ha aprobado con el voto en contra del partido socialista.
El presidente local de este partido, Marcos Sanchis, ha indicado que “es vergonzoso no sólo que los socialistas, que son los que han creado este problema, no sean los que exijan que se mantengan las competencias, sino que además lo boicoteen con sus votos”. Sanchis sigue insistiendo en el “poco peso” en su partido del alcalde, Roger Cerdà.
Marcos Sanchis (PP) sobre el acuerdo de las Corts sobre los juzgados de violencia de género