Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Pleno Diputación Alicante

PP y Cs se abstienen en una moción para excluir de las instituciones a condenados por violencia de género, como Carlos Flores

El portavoz de Compromís abandona la sesión tras llamarle "tonto" el popular Alejandro Morant y no disculparse

Diputacion Alicante

Alicante

En el pleno de enero de la Diputación, bipartito y oposición se han enfrentado a cuenta de una moción socialista que exigía no incluir personas condenadas por violencia de género en las instituciones democráticas.

En el punto de mira, el candidato de VOX a la Generalitat, Carlos Flores, condenado por hasta 21 faltas de violencia psíquica hacia su exmujer y a quien, pese a las críticas, los populares mantienen en el Consell de Transparencia de la Comunitat Valenciana.

Carmen Jover, diputada del PP en la Diputación de Alicante: "Es una enmienda que amplía la moción socialista sobre violencia de género"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675257390609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La polémica ha surgido cuando el bipartito ha propuesto una enmienda, finalmente rechazada, para cambiar las palabras "violencia de género" por "cualquier forma de violencia en la sociedad"; algo que la diputada popular Carmen Jover defendía bajo el argumento de "mejorar la moción y ampliar la protección a las mujeres y a los menores que han sufrido abuso sexual".

Pero tanto socialistas como Compromís han lamentado una enmienda "con tufo de ultraderecha", decía Gerard Fullana, de la coalición, y que el PP pretendiera así "blanquear" un delito tan grave como este, decía el portavoz socialista, Toni Francés.

Toni Francés, portavoz socialista en la Diputación de Alicante: "Esperaba un voto favorable contra la violencia de género, y ser claros con el candidato de VOX a la Generalitat"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675257485515/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Precisamente en su intervención en este punto el portavoz de Compromís decidía abandonar la sesión, al ser objeto del tercer insulto en este legislatura que le profería el popular Alejandro Morant. No ha habido disculpas ni reprobación por parte del presidente Carlos Mazón y Gerard Fullana se ha marchado del hemiciclo.

Gerard Fullana, portavoz de Compromís: "Se me ha dicho tú eres tonto y abandono el pleno"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675258518286/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El otro punto polémico ha vuelto con el nuevo plan del Tajo y el recurso ante el Tribunal Supremo, a raíz de otra moción socialista para crear ayudas que rebajen el precio del agua procedente de las desalinizadoras.

PP y Ciudadanos pedían reprobar al presidente, Pedro Sánchez, y a la ministra de Transición Ecológica y exigían la anulación del Plan Hidrológico, "por no contar con ningún apoyo técnico y por engañar a los regantes", en palabras del diputado del PP Eduardo Dolon. Querían además dejar sobre la mesa la propia moción a la espera de informes preceptivos de la Diputación sobre si se puede subvencionar el riego como actividad económica. Finalmente la moción de los socialistas ha salido adelante con la abstención de populares y Ciudadanos.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00