Sociedad

El departamento de Contratación Pública de Elche adjudicó 125 contratos durante 2022

Su responsable, Héctor Díez, ha hecho balance de los contratos públicos que realizó el departamento por valor de más de 18 millones de euros

Héctor Díez, concejal Contratación Pública de Elche

El departamento de Contratación Pública del Ayuntamiento de Elche ha hecho balance este jueves del trabajo realizado durante el pasado 2022 en un ejercicio de transparencia. El concejal del área, Héctor Díez, ha anunciado que durante el año anterior este departamento adjudicó un total de 125 contratos por valor de 18,7 millones de euros, lo que equivalen a dos adjudicaciones de contratos por semana. El 55% fueron contratos de obras, mientras que el 18% fueron contratos de servicios, el resto contratos de suministros, privados o patrimoniales.

En cuanto a la presentación de ofertas, Díez ha destacado que por cada licitación que se presentaba en abierto durante el pasado año se presentaron una media de cuatro empresas. Por otro lado, las licitaciones desiertas representaron solo el 10% del total del trabajo del departamento de contratación, concretamente se firmaron nueve contratos de este tipo. Una cifra que el concejal ha calificado como “buena” teniendo en cuenta el contexto económico, ya que 2022 se cerró con una inflación del 5,7% y con los precios de los materiales de construcción incrementándose alrededor del 20%.

Otros aspectos como las correcciones de errores en los pliegos, ha asegurado, que forman parte del trabajo diario de los nueve miembros del departamento de Contratación Pública que tratan de fiscalizar de manera minuciosa todos los procedimientos con los objetivos de que se cumpla la norma y de que el procedimiento se pueda adjudicar al final del proceso.

Cabe destacar que el último informe de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana calificó el departamento de Contratación Pública del ayuntamiento de Elche con 80,6 puntos sobre 100 y en lo que se refiere a los mecanismo de control le establece un riesgo bajo de que no funcionen.

Además, Díez, ha adelantado, que en este año 2023 se van a hacer importantes adjudicaciones como la del contrato de conservación y mantenimiento de zonas verdes de Elche Parque Empresarial, la incorporación de 20 vehículos nuevos de la Policía Local, el sistema Infopark de señalización de aparcamiento, el alumbrado de Bonavista, el Mercado Gastronómico o la construcción del nuevo Palacio de Deportes, entre otros.

Laura García Santonja

Laura García Santonja

Periodista en Radio Elche Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00