El "ajo setabense" tocado, pero no "hundido"
La mala cosecha obliga a buscar alternativas. Pese a todo, se vuelve a organizar FirAll en Xàtiva
En diciembre de 2022, la UNIÓ Llauradora informó de la pérdida del más del 80% de la primera cosecha de ajo tierno de Xàtiva a causa de las adversidades climáticas y la aparición de hongos dañinos para el cultivo, un hecho que ha dejado inservible comercialmente gran parte de la cosecha.
En el marco de la presentación de la Fira del ajo tierno de Xàtiva, FirAll, la Asociación de Ajos Tiernos de Xàtiva y el consistorio setabense se han pronunciado acerca de la perdida del 80% de la cosecha en Xàtiva de la variedad "camallarga" y, además, sobre la denominación de origen del ajo tierno setabense.
"La campaña ha sido muy mala, hemos perdido un 80% de la cosecha de la variedad "camallarga" a causa de los hongos y las adversidades climáticas. Durante este mes de febrero, vamos a empezar a cosechar otro tipo de ajo tierno para tratar de recuperar estos meses de pérdidas. Ha sido un desastre", ha comentado Pascual Barberà, miembro de la Asociación de Ajos Tiernos de Xàtiva.
Desde el consistorio, también han querido mostrar su apoyo a este gremio. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha comentado que: "Ha sido un año complicado para los productores de ajos tiernos a causa de las heladas. Se estuvo planteando la posibilidad de retrasar el FirAll a causa de estos problemas. No obstante, la industria de ajos tiernos se ha podido recuperar durante el pasado mes de enero".
Denominación de origen del ajo tierno de Xàtiva
Hace más de 5 años que la Asociación de Ajos Tiernos de Xàtiva intenta conseguir la denominación de origen de su variedad. Este objetivo no se ha podido lograr a causa del cambio climático y las especificaciones comerciales entre otros aspectos.
"Es un tema muy complicado. Es una cuestión que tenemos que seguir abordando junto a la Asociación de Ajos Tiernos de Xàtiva. No hemos conseguido avances durante estos últimos meses a causa de la complicación administrativa para conseguir la denominación de origen. Es un tema que debemos resolver y seguir abordando", explica Cerdà.
FirAll 2023
Vuelve FirAll, la Feria del Ajo Tierno de Xàtiva, que se celebrará del 17 al 19 de febrero y que hoy se ha presentado en el Ayuntamiento mediante el alcalde Roger Cerdà, el regidor de Agricultura Ricardo Martínez y el representante de la Asociación de Ajo Tierno de Xàtiva Pascual Barberá.
El sábado 18 de febrero se concentrará el grueso de las actividades, en la Alameda Jaume I. A las 9h tendrá lugar en el Jardín de la Glorieta un almuerzo organizado por la asociación de Ajos Tiernos, y a las 10h se hará una visita guiada en un campo de ajos tiernos a cargo de Pep Botifarra, con salida desde la Font del Lleó (hay que inscribirse al web de Xàtiva Turismo). A las 11h se celebrará el Concurso popular de tortilla de ajos tiernos (entrega de premios a las 13h) y a las 11:30 el reconocimiento a los ajeros Salvador Vicedo Fenollar (Cistella) y Rufo Gracia Martín. A las 12h será el turno del grupo Ramonets con su actuación para los más pequeños, y a las 17h está previsto el concurso de ligar ajos tiernos. Además, de 10 a 20 horas tendrá lugar la Feria comercial y de Artesanía, con la propuesta «Una garba de ajos por comprar en el Comercio de Xàtiva», organizada por ADEXA.
El domingo 19 la actividad se trasladará a la plaza del Mercat, donde tendrá lugar la Calçotada popular organizada por Gent del Mercat. A las 12 horas actuará el grupo «The Handmakers» y también a las 12 horas se realizará una visita a la colección etnológica «Estimar els objectes», en Sant Domènec, a cargo del propio Pep Gimeno Botifarra (salida de la Font del Lleó y necesaria inscripción previa en el web de Xàtiva Turismo).
"Botifarra" presente en el FirAll
También continuarán las visitas guiadas a cargo de Pep Gimeno Botifarra (entre el 6 y el 13 de febrero) dirigidas a los colegios de Xàtiva, para dar a conocer a los más pequeños el cultivo de este producto. Se estima que cerca de 600 niñas y niños visiten los campos para descubrir los secretos del ajo tierno.
Por último, se repetirá la semana gastronómica, en este caso del 15 al 19 de febrero. Un total de 12 establecimientos de restauración participarán con menús y propuestas interesantes con el ajo tierno como protagonista, con precios desde los 15 hasta los 35 euros. Los participantes son el Moncho, Euforia, El Rey del Tapeo, Los Porxes, La Borda de Lola, Ca Conxa, El Cullerot, Carmen, Bocatería Milena, Bless, Ganesh y Taberna Kubaba.
Tomás Marín
Redactor de informativos y deportes en Radio Ontinyent Cadena SER