Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

El Aeropuerto de València se prepara para ser capaz de recibir a diez millones de pasajeros

Con distintas mejoras y obras de ampliación, el Aeropuerto de València se prepara para ampliar su capacidad y automatizar el acceso a los filtros de seguridad, que podrán atender 2.000 pasajeros por hora

Entrevista a Antonio García, director del Aeropuerto de Valencia

Entrevista a Antonio García, director del Aeropuerto de Valencia

València

Iniciando el nuevo año nos interesamos por las expectativas que desde el Aeropuerto de València se tienen para 2023, después de haber alcanzado el año pasado los 8,1 millones de viajeros, muy cerca de los 8,5 millones registrados en 2019.

En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' recibimos a Antonio García Aparicio, desde hace dos meses nuevo director del Aeropuerto de València, que llega a nuestra ciudad tras ser director del Aeropuerto de Fuerteventura, puesto que ocupa desde junio de 2019. Anteriormente dirigió el Aeropuerto de Pamplona (2013-2019) y el departamento de Ingeniería y Mantenimiento del Aeropuerto de Murcia-San Javier (2007-2013), lugar donde comenzó su carrera profesional en Aena en 2006.

Volviendo a la recuperación del tráfico de pasajeros de la infraestructura valenciana, los siete últimos meses del año pasado registraron datos de muy positivos, y solo en agosto se contabilizaron más de 800.000 pasajeros.

Ampliación

García Aparicio, que desempeña este cargo desde el pasado 1 de diciembre, tiene la voluntad de mantener la tendencia creciente y dar el salto de calidad en el servicio gracias a una serie de obras en el edificio terminal, el filtro de seguridad al pasajero y ampliación de la oferta comercial que concluirán el próximo verano, así como mejora en las vías de acceso que ya se están realizando.

Además, están previstas actuaciones de ampliación del edificio terminal para responder a la demanda cuando se produzca un aumento, desde la capacidad actual de 10,5 millones de pasajeros.

De cara a este año, y a pesar de la situación económica, ha mostrado optimismo en cuanto a lograr un nuevo récord por la confianza de las operadoras en el destino, trabajando con unas estimaciones muy similares a las de 2019.

Obras de mejora

La actuación principal, de 4,1 millones de euros de inversión, se lleva a cabo para remodelar, actualizar y homogeneizar el edificio terminal, que continuará con la modernización del hall de entrada de facturación y el mostrador de información al público.

Filtro de seguridad

Se aumentará un 30% la superficie para acoger tres líneas más de paso y aumentar de 5 a 13 las puertas de paso de la tarjeta de embarque para el acceso al filtro, que será automático y permitirá atender a 2.000 pasajeros/hora, 500 más que en la actualidad.

García Aparicio también nos adelanta que la dirección de seguridad de Aena ya está probando los nuevos escáneres que instalan algunos aeropuertos del mundo y que permiten atravesar los controles de seguridad sin sacar los líquidos ni abrir los equipajes, lo que proporciona mayor comodidad y rapidez.

Restauración

Esta zona se ampliará con tres nuevos puntos de restauración en la zona de embarque (uno de comida italiana, una cafetería y un tercero de jamón ibérico), y más adelante con otra cafetería en la zona de facturación que dispondrá de terraza exterior, muy reclamada por los fumadores.

García Aparicio señala que, además de estas obras, se desarrollan pequeñas actuaciones para que la experiencia del viajero sea lo más agradable posible, como son las mejoras en las zonas de carga, de trabajo y de descanso.

Nuevas rutas

Actualmente, en el aeropuerto de València operan 23 aerolíneas con 105 rutas y conexiones a 20 países, 69 ciudades y 76 destinos.

García Aparicio adelanta que, de cara a la nueva temporada, algunas compañías anuncian nuevas rutas. Ryanair nos conectará con Suecia, y Volotea con San Sebastián.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00