Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Ocio y cultura

Una vuelta al mundo sin salir de Pego

El Festival d'Arts Escèniques, plato central del Carnestoltes, está dedicado a la primera vuelta al mundo protagonizada por Elcano y Magallanes

Montaje de uno de los seis escenarios del I Festival d'Arts Escèniques del Carnestoltes 2020 de Pego. / Ayuntamiento de Pego

Pego

El próximo 18 de febrero podremos dar la vuelta al mundo sin salir de Pego. Y es que este año el Festival d’Arts Escèniques, el plato fuerte del Carnestoltes, está dedicado a la ‘Vuelta al mundo’.

Los carnavales de Pego se dividen en tres fines de semana.

Baixà del Riu Bullent

El primero, el próximo sábado 11 de febrero, se celebrará la Baixà del Riu Bullent, en pleno parque natural de la Marjal de Pego-Oliva. Los participantes de esta atípica carrera tienen que recorrer el río disfrazados (si lo desean) y subidos en una barca que ellos mismos deben confeccionar con materiales reutilizables y que no dañen el medio ambiente. Como en pasadas ediciones, habrá premio para la embarcación más original, la más sostenible y la que más residuos retire del agua.

Festival d’Arts Escèniques

El 18 de febrero llega el plato fuerte, el Festival d’Arts Escèniques, una propuesta con la que se visten las calles de gala y transporta a vecinos y visitantes a otros rincones del planeta o épocas pasadas.

Para esta tercera edición, se ha optado por la temática de la ‘vuelta al mundo’, con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al globo terráqueo protagonizado por Elcano y Magallanes. Una propuesta que dirigirá, un año más, el coreógrafo pegolino Marc Pons.

A las 19 horas se iniciará el espectáculo en la Plaça de l’Ajuntament, donde estará situado uno de los siete escenarios dedicados algún rincón conocido del planeta (India, el continente africano o China serán algunos de ellos). Como en años anteriores, se podrá realizar el recorrido por los diferentes decorados con temáticas variadas, situados en las calles Ecce Homo, Capitán Cendra, Sant Jaume, Sant Agustí y el último de ellos, en el Pla de la Font. En estos siete puntos estratégicos habrá espectáculos musicales, de forma ininterrumpida, hasta las 22 horas. En ellos participarán más de 200 artistas, muchos de los cuales serán vecinos de la localidad pertenecientes a academias de baile o distintas asociaciones culturales locales.

El colofón tendrá lugar a las 22 horas en el último de los escenarios (el del Pla de la Font) donde se congregarán la mayoría de los artistas participantes para protagonizar el “show final” y dar paso a la segunda parte del Carnestoltes de Pego, la más tradicional y conocida.

A partir de ese momento, comenzará la música, en el Pla de la Font, a cargo del dj pegolino Pablo Alemany. Será, especialmente a partir de este momento cuando los pegolinos y visitantes salgan a las calles con sus originales disfraces a vivir otra noche especial. La música seguirá hasta las 00.30 horas.

Minutos antes, se iniciarán otos dos espectáculos musicales, uno en la Plaça del Mercat, a cargo de la orquesta ‘La Pato’, también con un cantante pegolino entre sus filas. El segundo, en la Plaça Antic Regne de València, donde la música la pondrán dj’s como Álex Femenia, Javi Boss, Eleazar o Mitch Van Staveren, entre otros.

Por cierto, antes, el sábado por la mañana estará dedicado a los más pequeños, quienes realizarán un recorrido por algunas de las calles del municipio disfrazados con sus mejores galas. El trayecto finalizará en la plaza Maria Cambrils, donde tendrá lugar un espectáculo protagonizado por Dani Miquel.

La Pinyata

Y el colofón final de la trilogía de Carnestoltes es la Pinyata o Entierro de la Sardina. Fiesta que tradicionalmente conmemora la llegada de la Cuaresma y que, por su energía y euforia, es una de las más queridas por los pegolinos. La fiesta comienza con un desfile de ataúdes al que acompañan comitivas de duelo y música. Recorren las calles del municipio hasta el Pla de la Font, donde se queman los ataúdes. Posteriormente el municipio se llena de luz y magia con el correfocs, que precede a otra noche de fiesta con música.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00