Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Denuncia

Vox pide tres años de prisión para cuatro personas que se concentraron en mayo de 2021 en la UA para mostrar su rechazo a un acto de la formación de ultraderecha

Borja García, uno de los denunciados, explica que solo mostraron su rechazo por la cesión de la Facultad de Educación de una universidad pública y la permisividad para que allí se promulgaran ideas de odio, machistas o racistas

Facultad de Educación de la Universidad de Alicante

Alicante

Vox pide 3 años de prisión para cuatro personas que en mayo de mayo 2021 se concentraron en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante para mostrar su rechazo a la presencia de Macarena Olona, entonces diputada de ultraderecha en el Congreso, quien participó, junto a Sánchez Dragó, en una mesa redonda 'en defensa del español'.

El grupo de ultraderecha ha presentado una denuncia en Fiscalía y también reclama 1.500 euros a cada uno de ellos por atentado y amenazas. Fiscalía les pide un año y nueve meses de prisión. La denuncia, que ha acabado en la Audiencia Provincial, se presentó en un juzgado de Sant Vicent.

Diversas organizaciones de Alicante han constituido un Grupo de Apoyo para estas personas y aseguran que sufren una persecución política y judicial. Acusan a la ultraderecha de presentarse como víctima de una provocación política que ella misma protagoniza. Recuerdan que aquel 28 de mayo no se produjo ningún incidente, tampoco la Policía identificó a ninguno de los participantes.

Los asistentes gritaron lemas como "Fuera fascistas de la universidad" y "Alicante será la tumba del fascismo" y han mostrado una pancarta de Arran l'Alacantí y Endavant en la que se podía leer 'Per Enric Valor, l'Escola en valencia, la nostra llibertat. Als Pasos Catalans en catala!'.

Borja García, uno de los denunciados, explica que solo mostraron su rechazo por la cesión de la Facultad de Educación de una universidad pública y su permisividad para que allí se promulgaran ideas de odio, machistas o racistas. "Se nos acusa de unos delitos que son mentira" lamenta.

Borja García, denunciado por Vox: "Cuatro personas hemos recibido una denuncia falsa por el acto de Vox en la UA"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675522868731/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta tarde, hay un acto en el casal del Tío Cuc, con participación de los acusados, así como de quienes también participaron en un acto contra el desembarco de un grupo neonazi en Pego en 2020 y por el que 13 personas serán juzgadas en octubre de este año.

Con este acto, explica García, se pretende denunciar la instrumentalización que se está haciendo de la judicatura por parte de la extrema derecha para ir contra el antifascismo y además para criticar que se haga una criminalización de las protestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00