Sociedad | Actualidad

Conselleria emite su último y definitivo informe en contra de la Magda

La decisión está ahora en manos del Gobierno de España

Castellón

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergecia Climática y Transición Ecológica, dirigida por Isaura Navarro, ha emitido el último y definitivo informe en contra de la Magda. Por tanto, en estos momentos, la decisión de dar luz verde al proyecto está en manos del Gobierno de España, concretamente, del Ministerio para la Transición Ecológica.

La Magda es un macroproyecto que consiste en la instalación de más de 250.000 placas fotovoltáicas y que ocuparía cerca de 500 hectáreas en la comarca de la Plana Alta.

Les Coves de Vinromà es uno de los municipios más afectados por este macroproyecto, puesto que, tal y como denuncian en esta emisora algunas asociaciones locales, como Nostra Terra, más de 400 hectáreas de cultivo ecológico y productivo de almendros u olivos, entre otros, quedarían bajo las placas solares, afectando gravemente al tejido socioeconómico de la zona.

En este último informe, la Conselleria, de nuevo, se muestra desfavorable a la Magda. Por tanto, la decisión está en manos del gobierno central, de quien depende el proyecto.

El escrito de la Generalitat expone, entre otras cuestiones, que la localización de la planta solar ubicada en la Zona Sur (Benlloch) y de su infraestructura de evacuación es "incompatible" con el paisaje.

Cabe destacar que la pasada varias asociaciones de la provincia anunciaron próximas movilizaciones tras conocer que en la comarca de Els Ports se ubicarían todos los proyectos eólicos de los 61 proyectos de energías renovables aprobados por el Consell antes del 25 de enero, fecha en la que terminaba el plazo para otorgar la declaración de impacto ambiental.