Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Benalúa

Los vecinos de Benalúa volverán a concentrarse todos los sábados en la Plaza Navarro Rodrigo para exigir el ansiado centro social comunitario

La Asociación de Vecinos de Benalúa - El Templete retoma así el calendario de movilizaciones y acciones que tuvieron que paralizar en el año 2020 por la pandemia del coronavirus con estas concentraciones, además de recabar el apoyo de otros colectivos del barrio para que se sumen a esta reivindicación

Imagen de archivo de una concentración de los vecinos de Benalúa reclamando un centro social comunitario

Alicante

Los vecinos del barrio alicantino de Benalúa se concentrarán todos los sábados de 12:00 a 13:00 horas en la plaza Navarro Rodrigo, a partir del próximo 11 de febrero, para exigir la puesta en marcha de un centro social comunitario que llevan reclamando y reivindicando desde hace más de 20 años.

La Asociación de Vecinos de Benalúa - El Templete retoma así el calendario de movilizaciones y acciones que tuvieron que paralizar en el año 2020 por la pandemia del coronavirus con estas concentraciones, además de recabar el apoyo de otros colectivos del barrio para que se sumen a esta reivindicación.

Tras varios intentos fallidos de que se construyera el centro social al lado del centro de salud o en el antiguo asilo del barrio, ahora han optado por el camino del antiguo colegio de Benalúa, un solar de competencia municipal.

Su presidente, Ernest Gil, explica que la semana pasada mantuvieron una reunión en la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, cuyos responsables les trasladaron que en la ciudad de Alicante se necesitaba un Centro de Día y un Centro Específico de Atención a Mayores. De hecho, la propia Conselleria, dentro del Plan Convivint, habría reservado una partida presupuestaria para la construcción de estas infraestructuras sociales.

Un encuentro que mantuvieron con Xavier Uceda, secretario autonómico de Planificación i Organización del Sistema, y María José Pérez, directora general de Infraestructuras de Servicios Sociales.

Miembros de la AAVV Benalúa - El Templete en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

Ahora los vecinos piden al Ayuntamiento de Alicante que solicite a la Conselleria su inclusión en el Plan Convivint y que facilite la cesión del solar del antiguo colegio de Benalúa donde se podría ubicar, en una pequeña parte, ese centro social comunitario. "Es absolutamente imprescindible a estas alturas tener un Centro de Día en el barrio" admite e insiste en que "no pararán" hasta que consigan avances con respecto a esta infraestructura social. Allí establecerían el centro de día, el centro social y una biblioteca muy demandada por los vecinos del barrio.

Ernest Gil, presidente de la AAVV Benalúa - El Templete: "Nos concentraremos todos los sábados para reclamar el Centro de Día y el CEAM"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675605517335/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ernest Gil lamenta la falta de interés por parte del equipo de gobierno en facilitar la puesta en marcha de este centro social. Pidieron una entrevista con el alcalde, Luis Barcala, de la que no han obtenido respuesta y tampoco han tenido noticias de la edil de Acción Social, Julia Llopis, con la que solo tuvieron una reunión cuando la edil tomó posesión de su cargo.

Ernest Gil, presidente de la AAVV Benalúa - El Templete: "El Ayuntamiento debe solicitar a la Generalitat su inclusión en el Plan Convivint y ceda el solar del antiguo colegio de Benalúa"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675605600408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00