Barcala reinicia la negociación con la oposición después de que no pase el corte casi el 80 % de las enmiendas
El bipartito ha convocado Comisión de Hacienda este viernes donde se debatirán las enmiendas aceptadas a trámite. La oposición critica el escaso margen de negociación y unas cuentas que califica de "antisociales"
Alicante
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, integrado por los grupos Popular y Ciudadanos, ha abierto este lunes una nueva ronda negociadora con los grupos de la oposición y ha convocado para el próximo viernes Comisión de Hacienda, en la que se someterán a consulta y debate los Presupuestos Municipales para 2023, antes de pasar por Pleno para su aprobación inicial.
Más información
A última hora de la jornada laboral municipal, el bipartito ha entregado a los cuatro grupos de la oposición el informe de la Oficina Técnica Presupuestaria sobre las enmiendas presentadas a las cuentas. Mañana martes iniciará una nueva tanda de encuentros con los representantes de PSOE, Compromís, Unidas Podemos y Vox.
Una ronda negociadora que comenzará después de no haber pasado el corte cerca del 80 % de las enmiendas presentadas por cuestiones técnicas. Del total de 210 enmiendas presentadas al anteproyecto, 207 parciales y tres a la totalidad, la Oficina Técnica Presupuestaria ha admitido una a la totalidad, la planteada por Unidas Podemos, y 45 de carácter parcial de los tres grupos de la izquierda.
Vox no presentó enmiendas parciales, solo una a la totalidad, que ha sido rechazada por ser técnicamente inviable, al igual que la presentada por los socialistas, por incumplir la regla del equilibrio presupuestario entre gastos e ingresos, ya que en sus respectivas propuestas planteaban un desequilibrio patrimonial, es decir, mayores gastos que ingresos. Por tanto, en lo que se refiere a las enmiendas parciales, han pasado el corte 11 del PSOE, 19 de Unidas Podemos y 14 de Compromís. Las dos alegaciones a la totalidad presentadas por los grupos del PSOE y Vox han sido rechazadas por incumplir la regla del equilibrio presupuestario.
El alcalde Luis Barcala, como ya hizo la pasada semana, ha vuelto a apelar a la responsabilidad del resto de grupos para lograr, aunque sea, la abstención de alguno de ellos y poder sacar adelante unas "cuentas vitales para la ciudad". “Todos los grupos municipales tienen la misma responsabilidad ante un proceso de negociación sobre los Presupuestos que se inicia ahora con una propuesta generosa por parte del equipo de Gobierno, por encima de cualquier cálculo electoralista”, explica.
El alcalde Barcala pide responsabilidad a la oposición en la negociación de los presupuestos de Alicante de 2023
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675710913356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pero parece que el alcalde lo tendrá difícil para convencer a la oposición. Desde la ultraderecha, Vox exige la eliminación de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones como requisito para apoyar las cuentas, algo imposible, teniendo en cuenta que su implantación es una obligación que viene marcada por Europa. Y con la izquierda parece que tampoco tendrá el camino fácil.
La candidata socialista a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, critica las prisas de Barcala por negociar ahora el presupuesto, para lo que solo otorga tres días de plazo, "cuando es un trabajo que debería de haber completado antes de que acabara el pasado año". Y cree que "solo se presta a negociar tras el órdago que le ha lanzado la ultraderecha, que ha sido su socio preferente y hasta ahora", asegura.
En este sentido se pronuncia también el portavoz municipal de Unidas Podemos, Xavier López, quien acusa al bipartito de haber ocultado durante dos semanas, desde el 23 de enero, el informe de Hacienda sobre los presupuestos, "frenando la tramitación de las cuentas en un momento importante de crisis económica derivada de la inflación y, por tanto, de paralización de las principales obras de la ciudad".
Por último, Natxo Bellido, portavoz de Compromís, califica de irresponsable la gestión del alcalde en el debate de presupuestos. "El PP vuelve a llegar muy tarde, olvida la participación ciudadana y no muestra voluntad alguna de llegar a acuerdos. Su bloqueo a la negociación deja un nulo margen a poder acordar nada en un presupuesto que, además, no recoge las líneas prioritarias de las aportaciones de Compromís", señala.
Mix de Barceló (PSOE), López (UP) y Bellido (Compromís) en el que analizan la contestación del bipartito a las enmiendas a los presupuestos de Alicante de 2023
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675708490400/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Estos presupuestos ya se avanzaron a finales de noviembre del pasado año, y ascienden a 326 millones de euros, con un incremento del 3,9% sobre los aprobados en 2022.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...