Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Ciencia

Biomodelos ultrarrealistas, ¿el futuro de la cirugía personalizada?

El Instituto Tecnológico del Juguete trabaja en el desarrollo de biomodelos anatómicos para el entrenamiento de operaciones quirúrgicas

Proyecto DAP4MED de AIJU: biomodelos anatómicos ultrarrealistas para el entrenamiento de cirugías complejas

Proyecto DAP4MED de AIJU: biomodelos anatómicos ultrarrealistas para el entrenamiento de cirugías complejas

14:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675689767_375_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proyecto DAP4MED que desarrolla el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y del Ocio (AIJU) tiene como objetivo determinar una metodología para el desarrollo de biomodelos anatómicos ultrarrealistas funcionales que puedan ser utilizados por los sanitarios en la planificación y en el entrenamiento de cirugías complejas. Estos modelos en 3D pueden ayudar a los profesionales a entender mejor una lesión o la anatomía de los pacientes, lo que facilitará actuar en casos específicos de una forma más precisa.

Hasta el momento, los cirujanos, a la hora de planificar operaciones complejas, disponen de la información avanzada que les facilitan los aparatos de resonancia o TAC. Sin embargo, no deja de ser una información en dos dimensiones o biplanar. Al tener un modelo ultrarrealista podrán tener un mayor conocimiento de las diversas estructuras que se van a encontrar a la hora de intervenir.

Entre los retos que se encuentran a la hora de desarrollar estos biomodelos, como nos ha contado Nacho Sandoval, técnico de AIJU y responsable de este proyecto, además de transformar las imágenes en 2D en ficheros 3D también se encuentra la selección y combinación de los materiales más adecuados para simular cada área anatómica o cada órgano.

Este proyecto cuenta con la financiación del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) y con la colaboración de la Fundación VITHAS.

Los biomodelos también podrán ser utilizados en la formación de los médicos y a la hora de abordar cirugías de alta complicación. En este último caso, van a servir para reducir los tiempos de respuesta, para mejorar el abordaje de la dolencia, para reducir los efectos secundarios y para mejorar las posibilidades de éxito.

De hecho, Mar Álvarez Reygosa, directora de operaciones de la Fundación VITHAS, considera son "un paso imprescindible en la personalización de la cirugía".

De momento, desde AIJU consideran que los avances -tanto en la representación de las zonas y órganos del cuerpo humano como de los materiales que se emplearán en su reproducción- les hacen predecir que "esta metodología se va a poder implementar en un futuro en el sector sanitario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00