Un estudio interno del Ayuntamiento de València concluye que un informe puede llegar a tardar en cerrarse de media dos años
El PP, que es quien ha dado a conocer el estudio, sostiene que es una prueba más del atasco burocrático que sufre el Consistorio. El gobierno local afirma que atasco burocrático no significa paralización de la actividad
València
El Partido Popular asegura que un estudio realizado por el servicio municipal de Evaluación de Servicios del año 2022 pone de manifiesto los tiempos que tardan los diferentes departamentos municipales en elaborar y cerrar informes. Los datos más preocupantes, según los populares, son la media del servicio de Disciplina Urbanística que para cerrar un informe tarda 725 días, mientras que el servicio de Licencias son 135 días de media y el de Actividades un total de 370 días.
Para la portavoz del PP en el Ayuntamiento, María José Catalá, el estudio municipal pone de manifiesto el atasco burocrático en diferentes departamentos municipales. Para Catalá son especialmente largos los plazos en Actividades y Urbanismo, lo que ya está provocando, afirma, atascos que se prolongan años para conseguir una licencia para abrir un negocio o poner en marcha obras.
Catalá recuerda que llevan toda la legislatura pidiendo actuaciones o refuerzos del servicio con más funcionaros para reducir estos tiempos y sobre el atasco que se vive en diferentes departamentos para tramitar las licencias de obras y de actividad. Catalá ha explicado que cuando sea alcaldesa dentro de unos meses tras las elecciones de mayo, una de sus primeras actuaciones será “buscar alternativas externalizando procesos y soluciones para acabar con el atasco en licencias de obras y de actividad que se vive en el Ayuntamiento de València”.
La dirigente popular lamenta que el atasco para conseguir una licencia de obras o de actividad persiste en el Ayuntamiento, “pero el gobierno de Ribó y PSOE, en ocho años no ha tenido ningún interés en buscar alternativas para acelerar los procesos que son vitales para la creación de empleo”, ha señalado Catalá, que se ha comprometido que será una de sus prioridades cuando sea alcaldesa solucionar este atasco de licencias de actividad y de obras. “Desde el Partido Popular estamos muy sorprendidos por esta elevada cifra en el atasco de licencias de obras. O Ribó y PSOE nos han ocultado información estos meses o la situación del atasco se les ha ido definitivamente de las manos”, ha criticado la portavoz del PP, María José Catalá.
Según se desprende de las respuestas del gobierno municipal, hay en tramitación 3.538 licencias de actividad (títulos habilitantes de actividades) en el Ayuntamiento de Valéncia, incluyendo tanto los títulos habilitantes ambientales (expedientes de solicitud de licencia y declaraciones responsables) como los tramitados para el ejercicio de una actividad de espectáculos públicos. El 75% de dichas peticiones se iniciaron entre 2015 y 2021. Así, de los 1.973 expedientes de títulos habilitantes ambientales en tramitación en el periodo 2015-2023, 1.470 llevan ya entre uno y siete años atascados (568 licencias ambientales y 902 declaraciones responsables ambientales).
La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, asegura que este atasco de licencias de obras y actividad está provocando la marcha de muchos inversores de la ciudad. “Es necesario poner en marcha un plan de choque para desatascar las licencias y evitar que inversores tarden años en poner en marcha actividades que generan empleo y riqueza en la ciudad. Esta debería ser una de las prioridades de un buen gobernante, pero parece que esto no lo es ni para Ribó ni para su comparsa en el gobierno que es el PSOE”.
María José Catalá (PP): Hemos constatado un atasco escandaloso en la tramitación de informes"
Respuesta municipal
El gobierno local no niega las cifras de tardanza media pero aclaran que el hecho de que tarde un informe no quiere decir que haya paralización en la tramitación de licencias en los distintos servicios municipales. Además recuerdan que los técnicos municipales redactan cientos de miles de informes al año.
Ponen como ejemplo los 11.600 expedientes que solo en 2022 se lograron cerrar en licencias urbanísicas o los 6.800 informes en el servicio de actividades. Explica el gobierno local que lo que evalua el estudio que ha sacado a relucir el PP es la evolución de un informe desde el momento en que le solicita a un técnico y le clausura. Buena parte de esa documentación son informes internos y menores que se cruzan las concejalías para 'armar expedientes'.
Eso no quiere decir que no avance la tramitación de licencias. En actividades, por ejemplo, la inmensa mayoría de negocios que se ponen en marcha en la ciudad, lo hacen con la llamada declaración responsable: un sencillo trámite que permir abrir mientras se espera el visto bueno definitivo municipal. Solo el pasado año, afirman, se autorizaron actividades que superaron una inversión privada de 71 millones de euros y una generación de ingresos en el impuesto de construcciones ICIO de 3 millones de euros.
En la misma línea en urbanismo donde aseguran que el tiempo de tramitar una licencia se ha reducido a la mitad respecto a lo que ocurría hace 8 años. Por eso lamentan que el PP mezcle un elemento de evaluación del trabajo interno de los funcionarios con el resultado final de su trabajo. “En ese informe están incluidos procedimientos que no tienen nada que ver con licencias, pero el PP demuestra una vez más que solo le interesa confundir y generar bulos”, afirman.
Las mismas fuentes señalan que es “una pena que la señora Català haya venido aquí a hacer una oposición inútil, que solo sirve para desprestigiar una ciudad a la que, por otra parte, no dejan de llegar inversiones importantísimas para la economía”.