AIJU y Vithas desarrollan biomodelos anatómicos para el entrenamiento de cirugías complejas
Los modelos físicos en 3D para distintas patologías pueden ayudar a entender mejor el entorno de las lesiones, así como la propia anatomía de los pacientes, facilitando un diagnóstico y tratamiento más precisos

Entrevista a Asunción Martínez, coordinadora del proyecto 'DAP4MED' en AIJU, sobre el desarrollo de biomodelos anatómicos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcoi
AIJU y Vithas colaboran en el desarrollo de biomodelos anatómicos para el entrenamiento de cirugías complejas y para la formación. Han desarrollado una metodología que permite tener modelos físicos que se asemejen a los órganos y zonas en las que tengan que operar.
Porque, en el proceso del diagnóstico y tratamiento, los cirujanos y especialistas médicos disponen de información avanzada o muy precisa gracias a las resonancias o TAC de las patologías de los pacientes pero, según explican desde AIJU, es una información biplanar. Con esta nueva metodología, tendrán una reproducción en 3D, mediante fabricación aditiva, con la que poder conocer mejor el lugar que tengan que tratar o intervenir, como nos ha contado Asunción Martínez, coordinadora del proyecto en AIJU, en Hoy por hoy Alcoy. (Entrevista que se puede volver a escuchar al inicio del artículo).
El proyecto Dap4Med, financiado por el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) y con la colaboración de Fundación Vithas, Avamed Synergy, Quibim o PTW dosimetría, ya está validado y desde AIJU esperan que se pueda implementar en un futuro en el sector sanitario.




