Hora 14 XàtivaHora 14 Xàtiva
Sociedad

La segunda vivienda tutelada de ACOFEM-13 en Xàtiva está únicamente pendiente de su equipamiento

El colectivo ratifica el apoyo total de la administración local

Pila de papeles y carpetas

La presidenta de la Asociación de familiares de enfermos mentales de la Costera (ACOFEM-13), Amelia Estellés, ha intervenido en el Hoy por Hoy de Radio Xàtiva con Jaume Valls. Durante esta entrevista, Estellés ha desglosado toda la actualidad de la entidad, desde la próxima finalización de las obras en la segunda vivienda tutelada en la ciudad, hasta la creación de una nueva Fundación.

Entrevista a la presidenta de ACOFEM-13, Amelia Estellés, en nuestro Hoy por Hoy

04:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675769617314/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 2021, la asociación empezó a acoger a los primeros usuarios en la primera vivienda tutelada ubicada en el Pasaje Hostal del Lleó de Xàtiva. En la actualidad, las obras de la segunda vivienda tutelada están a punto de finalizar. "Estamos muy contentos y contentas, vamos a tener un nuevo recurso para que los usuarios puedan seguir su rehabilitación", ha comentado Amelia Estellés.

¿ACOFEM-13?

La misión de ACOFEM-13 es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental graves desde un modelo comunitario de atención integral, orientado a la recuperación y plena inclusión social de las personas y contando con su participación activa.

Desde ACOFEM-13, aseguran que sólo falta la confirmación de Conselleria de Igualdad para poder empezar a equipar este nuevo domicilio para los usuarios. No obstante, con la actual subida de precios, la Conselleria no se ha hecho cargo del sobrecoste de las obras. Sin embargo, la asociación setabense ha podido subsanar este gasto.

¿Qué es el CRIS?

El CRIS (Centro de Rehabilitación de Inserción Social) se ocupa de personas adultas afectadas por enfermedades mentales graves, con deterioro importante en sus capacidades funcionales y habilidades sociales laborales.

Otro de los problemas que ha encontrado la asociación es el alto coste del equipamiento de esta vivienda tutelada. El consistorio setabense, tras una reunión entre ACOFEM-13 y la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo, ha asegurado que el equipamiento del domicilio tutelado correrá a cargo de ellos.

"Estamos elaborando el presupuesto del equipo necesario, desde el Ayuntamiento nos han pedido que sólo incluyamos las necesidades mínimas pero, necesarias para este servicio. Estamos agradecidos por su ayuda", explica Amalia Estellés.

Además, la presidenta de ACOFEM-13, ha explicado en la SER la creación de una Fundación, una nueva institución destinada a abordar los intereses de toda la población.

El CEEM de Xàtiva

El CEEM es un centro especializado y específico destinado a personas con enfermedad crónica con gran deterioro de las capacidades funcionales y de entorno social. Se desarrollan programas intensivos de recuperación funcional y actividades estructuradas de ocupación y de tiempo libre.

La presidenta de la asociación se ha mostrado disgustada con la Conselleria a causa de los problemas que ha tenido para realizar las obras y la lentitud del proceso burocrático para las obras de la segunda vivienda tutelada.

En la actualidad, ACOFEM-13 sigue luchando por sus usuarios y usuarias. La asociación, ubicada en el Paseo del Ferrocarril, ha incrementado sus horarios para que las personas sin plaza pública puedan continuar.

Tomás Marín

Tomás Marín

Director de "Hoy por Hoy Xàtiva" y redactor de Informativos en Radio Xàtiva Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00