Sociedad

La Comunitat Valenciana envía medios humanos y sanitarios a Turquía y Siria para apoyar en la emergencia tras el terremoto

La Generalitat colabora con el envío de 15 especialistas en rescate y la ONG Farmamundi con kits de traumatología

Integrantes del equipo del Consorcio Provincial de Bomberos que ayudará en las labores de rescate del terremoto. Fuente: GVA

València

"La Comunitat Valenciana siempre, ante cualquier drama, ha dado muestras de ser un pueblo solidario". Así se ha manifestado la Consellera de Interior, Gabriela Bravo, al frente de Emergencias, y esas muestras se han materializado tanto a través de las instituciones como de las entidades sociales valencianas, en este caso, la ONG de Farmacia Farmamundi, con sede en Paterna.

La Generalitat ha coordinado el envío a Turquía de un grupo de bomberos especialistas en rescate para participar en las tareas humanitarias porque, según Bravo, se da respuesta así a la solicitud de ayuda de la Embajada turca.

En concreto, se trata de un equipo de 15 personas compuesto por bomberos del Consorcio provincial de Valencia, que llega a la zona con el objetivo de participar en las tareas humanitarias. El grupo lo integran un jefe de unidad, dos subjefes de unidad y 12 rescatistas.

Este equipo se desplazará a la zona del siniestro para colaborar y apoyar a las autoridades turcas en el rescate de personas. El jefe de la unidad, Ramón Pérez, confía en "acceder a todas las personas" que puedan durante los cinco días que estén en la zona.

La Generalitat coordina el envío a Turquía de un grupo de bomberos especialistas en rescate para participar en las tareas humanitarias

El Consorcio dispone de una unidad de rescate en emergencias desde 2018 y la función del grupo es buscar a personas desaparecidas por derrumbamientos y utilizar herramientas especificas para la rotura y corte de los materiales utilizados en la construcción, así como el apuntalamiento de las estructuras dañadas.

Por su parte, Farmamundi ha movilizado kits de traumatología para ayudar a las personas afectadas y, además, han empezado a validar a entidades locales para enviarles dinero y apoyarles en la compra de lo que necesiten.

Según el director General de la entidad, Joan Peris, la campaña de recaudación de fondos ha empezado "esta misma mañana" y el material lo enviarán en los próximos días: "Kits de traumatología y kits de emergencia validados internacionalmente, con capacidad para atender a 10.000 personas durante tres meses. En eso ya estamos trabajando".

La ONG valenciana Farmamundi envía kits de traumatología a Turquía y Siria

En los equipos de trauma hay guantes de cirugía, tijeras, grapadoras o cabestrillos. En opinión de Peris, "la rapidez es importante" en crisis como esta, pero también la coordinación "para garantizar que la ayuda llegue y no se colapsen las vías de acceso a la zona".

Además, se van a entregar kits nutricionales, artículos de cobijo, como mantas y colchones, leche infantil, medicamentos y materiales sanitarios. Están previstas tres unidades médicas móviles, una unidad radiológica, un laboratorio móvil y una ambulancia para traslados a hospitales de referencia.

De momento, según ha explicado Peris, "pocas entidades" han solicitado esos kits por "prudencia": "No ven con claridad poder llegar a las vías de acceso del país". No obstante, Peris cree que la cifra irá aumentando: "La perspectiva es que sea una crisis de larga duración".

Estos medios humanos y sanitarios se suman a los 12 bomberos voluntarios que se desplazaron este lunes a la zona afectada a través de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE).

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena...