PSOE y Unidas Podemos complican un acuerdo con el bipartito al exigir como línea roja la retirada de la ordenanza contra la mendicidad
El equipo de gobierno inicia las conversaciones con la oposición para lograr su apoyo a los presupuestos de 2023, pero la primera reunión, con los morados, ha sido infructuosa. Este miércoles se reunirán con Compromís a la espera de cerrar un encuentro con los socialistas
Alicante
Se le reducen las opciones al bipartito para aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Alicante de este 2023. Este martes ha comenzado la ronda de reuniones con la oposición para lograr su apoyo o, al menos, la abstención de uno de los grupos municipales y poder aprobar las cuentas. Sin embargo, este martes se le ha complicado al equipo de gobierno ese posible apoyo por parte del PSOE.
Más información
Al igual que hiciera en su día Unidas Podemos, la candidata socialista a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, ha puesto hoy una línea roja inquebrantable para poder sentarse a negociar. O se retira la ordenanza contra la prostitución y la mendicidad, o el PSOE no atenderá la llamada del equipo de gobierno.
Ana Barceló, candidata a la Alcaldía de Alicante, exige retirar la ordenanza contra la mendicidad para negociar los presupuestos
Por cierto, Barceló ha anunciado también que el PSOE presentará un recurso contra el rechazo a la enmienda a la totalidad que plantearon y otro por las enmiendas parciales que no pasaron el corte. Apunta la candidata socialista que no se fueron rechazadas por cuestiones técnicas, sino por cuestiones políticas.
Por su parte, desde Unidas Podemos, que ha iniciado este mediodía la ronda de contactos del bipartito con la oposición, su portavoz, Xavi López, coincide en que no pueden apoyar las cuentas si antes el bipartito no retira la polémica ordenanza. Y exige también que se dé trámite a la reforma fiscal municipal planteada por su coalición. Propuesta que, destaca, "propone impulsar una redistribución de la carga impositiva que grave más a las rentas altas, protege a la mayoría social y aumenta los recursos disponibles para impulsar los retos en inversiones y proyectos que Alicante requiere”.
Exigencias, tanto las de los socialistas como la de la formación morada, que para el equipo de gobierno demuestran que se trata de excusas porque, a pocos meses de elecciones, no quieren llegar a un acuerdo. El portavoz adjunto municipal, Manuel Villar, cree que, "si se piden cuestiones imposibles, lo que no se quiere es llegar a un acuerdo", sentencia.
Manuel Villar, portavoz adjunto municipal, critica las líneas rojas que no se pueden cumplir en la negociación de presupuestos
Por su parte, Compromís será el siguiente este miércoles en reunirse con el bipartito para hablar de los presupuestos. Eso sí, en principio, acuden al encuentro sin líneas rojas, aunque "con pocas esperanzas de poder alcanzar un acuerdo", según confirman fuentes consultadas.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...