Cultura ve positivo el avance de las reuniones con Bombas Gens
La Fundación privada ha anunciado que dona parte de su obra a la Generalitat aunque desde la conselleria no dan detalles sobre las condiciones del acuerdo o si entra en juego el propio centro de Bombas Gens
València
La conselleria de Cultura ve muy positivo el avance de las reuniones de trabajo con Bombas Gens para que parte de los fondos de la Fundació per Amor a l'Art pasen a manos públicas.
Fuentes de la conselleria consultadas por la Cadena SER han rechazado dar más detalles de las negociaciones o de los aspectos que están sobre la mesa para determinar cómo se gestiona desde la conselleria parte de esta colección. Si se trata de una donación a cambio de nada, si también entra en juego la gestión del propio espacio de Bombas Gens o cómo afectará al proyecto museístico del IVAM son algunas de los asuntos de los que todavía no se sabe nada aunque desde hace meses se habla de la posiblidad de un posible acuerdo entre la Generalitat y la Fundació per Amor a l'Art.
Desde el departamento de Raquel Tamarit se limitan a expresar que se "trata de una muestra de generosidad y confianza en la conservación pública de unos fondos artísticos excepcionales por parte de la Fundació per Amor a l’Art. Además, que estos fondos puedan llegar a formar parte de la Colección del IVAM, la enriquece y supone una garantía indudable para su conservación y su difusión".
Una donación anunciada por la Fundació por Amor a l'Art
El anuncio de la donación lo ha hecho la propia Fundació per Amor a l'Art en un comunicado en el que afirman que "están trabajando para que parte de la colección José Luis Soler Vila contribuya a enriquecer el patrimonio cultural de los valencianos".
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En el mismo comunicado, en el que recuerda que la colección ha estado asesorada desde su origen por Vicente Todolí, afirma la Fundación que los equipos jurídicos están trabajando actualmente para establecer las mejores condiciones culturales y sociales del posible acuerdo, "en coherencia con los mandatos que rigen los criterios de gestión cultural pública".
"La mayor parte de los fondos artísticos de la fundación es propiedad de José Luis Soler y está cedida a la entidad. Hacer posible que parte de estas obras, de gran valor artístico, se conviertan en un bien público supone enriquecer el patrimonio cultural valenciano y da muestra de una enorme generosidad y confianza en la conservación pública de este excepcional fondo artístico por parte de la Fundació Per Amor a l’Art", asevera el comunicado.
"El objetivo no es salvar con dinero público una fundación privada"
El secretario autonómico de Cultura, Ximo López, negó hace unos meses que la Generalitat esté en negociaciones con la Fundación per Amor a l'Art para colaborar con dinero público en su colección de arte y el centro Bombas Gens. López mataziba que en estos momentos "se ha recibido la propuesta de la fundación pidiendo la participación púlbica y la Generalitat la está estudiando desde el punto de vista "normativo y administrativo".
Fue en la rueda de prensa de presentación de la programación del IVAM para 2023, cuando López explicó que no ha habido conversaciones sobre esta propuesta, que se está trabajando y habrá que analizar si aporta riqueza para la sociedad valenciana. "El objetivo en ningún caso es, ni debe ser, salvar con dinero público una fundación privada", aseveraba.
En la misma rueda de prensa, la actual directora del IVAM y anteriormente directora de Bombas Gens, Núria Enguita, declinó pronunciarse sobre estas negociaciones ni contestar sobre cómo puede afectar al proyecto expositivo del museo público una posible adquisicón de obra de la Fundació Per Amor a l'Art.
Programación para 2023
Mientras se decide el futuro de la Fundació per Amor a l'Art y el destino de sus fondos artísticos, Bombas Gens Centre d’Art ha lanzado su programación para el año 2023 con tres grandes exposiciones monográficas de reconocidos artistas nacionales e internacionales: Carlos Bunga, Antoni Miralda y Timm Rautert. Además, publica en su página web un libro digital de Thomas Hirschhorn con motivo del taller crítico ¡Energía = Sí! ¡Calidad = No!
Los proyectos expositivos explorarán temas actuales y urgentes como la relaciones humanas con el mundo natural o el potencial de los rituales colectivos para reforzar los sentidos de pertenencia y comunidad, así como, revelará la evolución del cánon fotográfico en la historia del arte del siglo XX hasta la contemporaneidad.
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