Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

Gabriela Bravo: ‘En unas semanas el Consell aprobará la creación de la Unidad Valenciana de Emergencias’

El sábado se celebra en toda Europa el Día de los Servicios de Emergencia 112, que en la Comunitat Valenciana ha recibido 81 millones de llamadas desde su creación

Entrevista a Gabriela Bravo, consellera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana

Entrevista a Gabriela Bravo, consellera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana

València

El próximo 11 de febrero se celebra el Día de los Servicios de Emergencia 112 o Día del 112. Tiene como finalidad promocionar el uso adecuado del número de emergencia 112 entre todas las personas que conforman la Unión Europea. El 112 surge como obligación comunitaria impuesta a todos los Estados miembros por la Decisión del consejo de 29 de julio de 1991 por la que se crea el número de urgencias único europeo.

Como los teléfonos antiguos tenían un dial al que había que darle vueltas para marcar cada número, ralentizaban mucho la llamada, por eso se eligió la secuencia más corta posible, 112, más rápida para marcar.

Se eligió el 11 de febrero, o sea el 11 del mes 2, como una forma de concienciar a todos los ciudadanos de la necesidad de conocer la existencia de este número de emergencias.

En la Comunitat Valenciana, atiende las llamadas de urgencia realizadas por cualquier persona que llame desde la Comunitat Valenciana, como por ejemplo aquellas que requieran atención sanitaria, extinción de incendios o salvamento, seguridad ciudadana, o protección civil.

En ese momento se recaba de la persona que llama la información que necesitan los medios operativos de urgencia para que su trabajo en el terreno sea lo más eficaz posible. A continuación se da aviso a los servicios de emergencia que han de actuar (y también a aquellos que deban estar informados de ella), colaborando en lo posible a la coordinación entre los mismos, para conseguir la respuesta más eficaz y rápida ante cada incidencia.

Las cifras del 112

Desde la puesta en marcha del teléfono 112 en la Comunitat Valenciana se han recibido más de 81 millones de llamadas.

En 2022, el teléfono único de emergencias recibió un total de 3.068.149 llamadas y ha gestionado 914.471 incidentes. La mayor actividad de la sala se registró en verano, durante los meses de julio y agosto, con más de 300.000 llamadas cada mes.

El mayor porcentaje de llamadas corresponde al ámbito sanitario, concretamente, un 63%, y las relacionadas con cuestiones de seguridad, con un 14,6%, siendo el castellano y valenciano, los idiomas más utilizados, seguidos de inglés, francés y alemán. También es importante destacar que en 2022 se ha atendido las llamadas en menos de 10 segundos, mostrando un grado de satisfacción de los usuarios entre notable y sobresaliente.

El 112 Comunitat Valenciana incorporará en 2023 una unidad de ciberseguridad. o La unidad especializada en ciberseguridad permitirá dar respuesta inmediata a posibles ataques al sistema y reforzar las medidas preventivas para aumentar los niveles de protección de la plataforma y reducir el tiempo de respuesta ante un posible ciberataque.

Unidad Valenciana de Emergencias

Al respecto de la creación de esta unidad, Bravo comenta que se está analizando e incorporando mejoras después de haber recibido el informe del Consell Jurídic Consultiu y en las próximas semanas se presentará al Consell para su aprobación. Una unidad que integrará todos los recursos de los que dispone la Generalitat en materia de emergencias, con la debida coordinación técnica y más personal, para poder actuar ante cualquier catastrofe.

Nuevas herramientas tecnológicas

APP Avisos 1·1·2 Comunitat Valenciana, que permite conocer en todo momento el estado de los avisos por riesgos meteorológicos en el territorio de la Comunitat Valenciana. Dichos riesgos se clasifican en: Emergencias Meteorológicas, Pre-emergencias Meteorológicas y Riesgo de Incendios Forestales.

AML, desarrollado por el equipo de Emergencias en la Comunitat Valenciana es capaz de precisar en qué vivienda se encuentra la emergencia en el caso de las áreas urbanas con una gran densidad de población, y en el caso de las rurales, permite la localización a pocos metros.

ES-Alert o sistema denominado también 112 inverso, puesto que la Comunitat Valenciana está integrada en la Red de Alerta Nacional, que permite enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes. Se implementa en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, desde donde se enviarán estos mensajes de alertas públicas.

Ley del ‘solo sí es sí’

Gabriela Bravo es clara a la hora de manifestar que se ha reaccionado tarde puesto que en el primer momento en que se acreditó que por un problema de técnica legislativa, la retroactividad iba a producir rebajas continuas de penas a violadores y agresores, por no contar con esa disposición transitoria que lo hubiera modulado. Algo que se alertó y se ignoró. Una ley que se creó para dar más apoyo a las víctimas ha generado alarma social por querer legislar al calor del populismo. Hay que saber reconocer los errores y pedir perdón, añade Bravo.

Abolición de la prostitución

La consellera de Justicia vuelve a posicionarse a favor de abolir la prostitución. Así se persigue erradicar la prostitución de nuestra sociedad porque no basta con medidas punitivas, castigando a los puteros y todo tipo de proxenetismo. Debe acompañarse de medidas de atención social a esas mujeres, por eso propone perseguir el consumo y valora positivamente que muchos ayuntamientos estén aprobando, incluso con los votos de Compromís, esa ordenanza abolicionista. Ese Plan Integral es una medida necesaria a todos los niveles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00