Fruitlogística, la principal feria europea del sector agroalimentario, acoge la puesta de largo de la nueva marca "Naranja Valenciana"
Medio centenar de empresas del sector se dan cita en Berlín, capital del segundo país que más productos agroalimentarios valencianos importa

El president de la Generalitat, Ximo Puig en la edición de 2018 de la Feria Fruitlogistica celebrada en Berlín (Foto de archivo) / Radio Valencia

Berlín
La principal feria del sector agroalimentario en Europa es un gran esparate. El año pasado la asignatura pendiente fue la promoción y de eso se lamentaban empresarios y agricultores. Tal vez por eso en esta edición, que vuelve a las fechas de antes de la pandemia, se ha puesto el acento en la promoción y la feria de Berlín será el escenario que acoja la puesta de largo de la recientemente estrenada marca paraguas de los cítricos valencianos "Naranja Valenciana". Una iniciativa de la Indicación Geográfica Protegida y de la Generalitat para poner en valor nuestros cítricos y fomentar su consumo.
Si bien en una primera fase, este año, la idea es consolidar la marca en los lineales de las principales cadenas de distribución con presencia en la Comunitat Valenciana (de momento solo está en Consum aunque ya hay contactos con otros supermercados), el objetivo es que la marca alcance a toda Europa. Dando, primero, un salto a toda España el año que viene y dentro de dos llegando a las cadenas de distribución de la Unión Europea. Fruitlogística es, por tanto, un primer acercamiento a ese gran mercado europeo.
No solo los cítricos, también el caqui de la Ribera del Xúquer tendrá, como ya es habitual, presencia destacada en los 400 metros cuadrados de zona de exposición que la Generalitat monta en la feria berlinesa a la que, además, acuden las principales cooperativas y empresas del sector de la transformación, el empaquetado, tratamiento post cosecha, etcétera.
El sector agrario valenciano precisa de estas ferias para mantener su vitalidad en una coyuntura difícil por las crisis y por sus peculiaridades. El minifundismo es un lastre. Pero su importancia trasciende lo económico y es uno de los principales elementos vertebradores del territorio de la Comunitat y de protección del medio ambiente. Además, su importancia como sector básico quedó patente con la pandemia de la Covid.
En números, el sector agrario valenciano aporta al PIB valenciano más de 2.400 millones de euros, lo que supone el 2'5 del total de ese producto interior bruto. Genera cerca de 50.000 empleos y supone el 7% del PIB y del empleo de toda España.
En Fruitlogística se dan cita este año más de 2.500 expositores procedentes de un centenar de países y se espera la asistencia, entre compradores y visitantes, de 73.000 personas hasta el próximo fin de semana.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




