Hora 14 Xàtiva
Sociedad | Actualidad

La basura une a políticos y técnicos

Xàtiva reúne este jueves a políticos y técnicos de la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora-Cofrentes para hablar del "puerta a puerta"

Un camión vertiendo residuos sólidos urbanos en el vertedero de Colmenar Viejo / SER Madrid Norte

La sede del Consorcio de Residuos (COR) en Xàtiva acogerá este jueves la IV Jornada Comarcal "Puerta a Puerta" que reunirá a políticos y técnicos procedentes de distintos ayuntamientos de las comarcas de la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora-Cofrentes. Se iniciará a las 10.30h, y el objetivo es el intercambio de experiencias relacionadas con este sistema de recogida de residuos y hacer asimismo un balance económico, social y ambiental de él y comentar juntos la Ley 5/22 de Residuos y Suelos Contaminados.

El sistema "Puerta a Puerta" (PaP)

La recogida separada puerta a puerta (PaP) consiste en entregar los residuos al servicio municipal de recogida delante de la puerta de la vivienda o comercio (en bolsas, pequeños contenedores-normalmente para la FORS- o a granel- para el papel y cartón en cajas o fardos), según un calendario semanal para cada fracción recogida y en un horario estipulado.

Mediante este sistema se pueden recoger todas las fracciones tanto domésticas como comerciales. El sistema, como mínimo, deber recoger puerta a puerta el Resto y la FORS domiciliaria. Los residuos de envases de vidrio domiciliario es la única fracción que se suele mantener en sistema de contenedores. Este sistema PaP es muy utilizado para las recogidas específicas comerciales ya que se consigue una gran calidad y cantidad del material y evitando problemas de desbordamiento o necesidad de gran capacidad de recepción de los contenedores de vía pública domiciliarios.

Los beneficios

Los resultados de recogida separada logrados en los municipios con PaP son en general superiores al resto de mecanismos, tanto en cantidad recogida como en calidad de la separación (en general se sitúan entre el 60 y el 80% de recogida separada). La aplicación del PaP es muy recomendada en zonas de baja densidad de población donde la identificación de los residuos de cada cual es más fácil, pero también se puede desarrollar en zonas más densas y con edificación más vertical a través de la recogida de contenedores comunitarios en las viviendas plurifamiliares. Los modelos de recogida PaP permiten identificar al generador y por lo tanto posibilitan la implantación de sistemas de fiscalización más justos cómo son los de pago por generación (por ejemplo, pago por bolsa o pago por contenedor). Más información: http://www.portaaporta.cat

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local...